martes 19 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día del Cine Nacional

sábado 23 de mayo de 2020

Aunque durante años rodeó la polémica sobre si era La revolución de mayo o El fusilamiento de Dorrego la primera película argumental (ambas de Mario Gallo y de las cuales no se conservan copias), de lo que no quedan dudas es del escaso material en existencia que sobrevivió del período mudo.
Sin embargo, algunos vestigios de la época muda pueden disfrutarse en los canales de Youtube del Museo del Cine y del Archivo General de la Nación, y en el sitio web cinemargentino.com, donde pueden intuirse los esfuerzos pioneros de Nelo Cosimi o el «Negro» Ferreyra para el establecimiento de un cine propio.
En homenaje a la primer película argumental argentina, hoy se celebra el Día del Cine Nacional. El film, dirigido por Mario Gallo, se estrenó un día como hoy en el teatro Ateneo de Buenos Aires, precisamente el 23 de mayo de 1909.
La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.