Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Día del Cartero: ¿por qué se celebra cada 14 de septiembre?

Al principio se operó bajo el sistema de postas a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, las personas debían ir a buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.
Sin embargo, este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al implementar en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.
La misión de esta persona sería llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 fue cuando se nombró, hace hoy 249 años, al español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país. Este es el motivo por el que, cada 14 de septiembre se celebra el Día del Cartero en Argentina.
El cartero
En la ciudad de Hurlingham, ubicada en el partido homónimo, existe un barrio, donde viven aproximadamente mil personas, que se llama Barrio Cartero Bruno Ramírez. Obviamente, es en honor a ese cartero proveniente de Sevilla que tanta historia hizo en Buenos Aires.

¿Quién fue Bruno Ramírez?
Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía con anterioridad y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771.
Los carteros, hombres que tuvieron la enorme tarea de hacer llegar pensamientos, sueños y proyectos, decisiones, resultados y augurios, a través de distintos medios, en nuestra patria, como actividad, se formalizó con la creación de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos.
Bruno Ramírez, el primer cartero argentino, desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.

Día del Cartero

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso