Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Día de los museos: Recorré virtualmente el de El Chocón

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. El Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón es una visita que no podes perderte si sos fana de la paleontología y los dinos.
El nombre Ernesto Bachmann, es en homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona cercana a Villa El Chocón. Bachmann fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la localidad de Plottier. Los dinosaurios que se han encontrado en el área de Villa El Chocón, habitaban una zona plana en la cual había lagunas de baja profundidad, pero de gran extensión, unidas quizás por ríos de corriente lenta.
Hasta este momento, se conocen tres tipos de dinosaurios que habitaron los alrededores de Villa El Chocón. Dos de ellos son saurópodos; herbívoros de cuerpo voluminoso, cabeza pequeña, cuello y cola largos, sus nombres: Andesaurus delgadoi y Rebbachisaurus tessonei, descubiertos gracias a las denuncias de dos pobladores de la localidad; los Sres. Delgado y Tesone a quienes les dedicó el nombre de la especie, como es tradición entre los científicos.
El tercer dinosaurio constituye el principal hallazgo es Giganotosaurus carolinii, hallado a 18 km. al sudoeste de esta localidad., su denominación significa “lagarto gigante del sur”, descubierto en 1993 y hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannsaurus rex.
En las salas del Museo se exhibe el original y una réplica completa de Giganotosaurus carolinii, cuya antigüedad aproximada es de 100 millones de años. Se calcula que en vida, este gigante debió pesar 8 toneladas y alcanzar un largo total de 13 metros, de los cuales 182 cm corresponderían al cráneo. Giganotosaurus carolinii, no sólo se destaca por la talla sino que es uno de los dinosaurios carnívoros más completos descubierto en la zona, conservándose aproximadamente el 70% de su esqueleto.
En la costa Noroeste del lago Ezequiel Ramos Mexía, se encontraron abundantes huellas pertenecientes a dinosaurios saurópodos, terópodos y ornitópodos. Se protegieron dos sectores con huellas para su conservación e interpretación. El yacimiento ocupa una franja reducida de 3 m de ancho, pero relativamente extensa en longitud, aproximadamente 500 m. Se han reconocido decenas de huellas de dinosaurios correspondientes a por lo menos 34 pistas.

Te llevamos al Museo de El Chocón ?? en descubres.com
Fuente: Descubres.com
Museo el chocon

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso