viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Día de la Madre: por qué se celebra en octubre

domingo 18 de octubre de 2020

Hay fechas inamovibles como Navidad, Año Nuevo, o distintas fechas patrias en la Argentina, como puede ser el 25 de mayo o el 9 de julio. Pero el Día de la Madre va variando.
A diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de los países, en el país esta celebración se lleva a cabo en el mes de octubre.
Aunque en cada país tiene una fecha específica, por lo general en muchos países de Latinoamérica suele festejarse en el mes de mayo.
Otros países también decidieron unificar el “Día de los Padres”, como sucede en Corea del Sur, donde la celebración se da el 8 de mayo. También algunos decidieron de hacerlo coincidir con el Día de la Mujer, el 8 de marzo.
¿Por qué en la Argentina esta fecha se celebra el tercer domingo de octubre? Está directamente relacionado a la influencia de la Iglesia Católica.
Todo comenzó en 1931, cuando el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María”, debido a que se cumplieron 1500 años en donde el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo, a su vez verdadero Hijo de Dios.
La Argentina adoptó el domingo anterior o el domingo siguiente para que se celebre el Día de la Madre en todo el país. Hoy, se celebra en medio de la pandemia del coronavirus.
A pesar de que la conmemoración de la Virgen se trasladó al 1º de enero en el calendario litúrgico, la celebración continuó en octubre (actualmente quedó establecido para el tercer domingo del mes) por cuestiones más que nada comerciales.