jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cutral Co y Plaza Huincul tendrán salida por DNI y habrá multas por comer asado

lunes 03 de agosto de 2020

El gobierno provincial y las autoridades locales de Cutral Co y Plaza Huincul resolvieron nuevas medidas de restricción y se reforzarán controles de circulación y en comercios.
Esta decisión fue motivada por el incremento de contagios de Covid-19 detectado en la comarca. La decisión fue acordada entre el gobernador Omar Gutiérrez y los intendentesj José Rioseco de Cutral Co y Gustavo Suárez de Plaza Huincul, para contener la propagación del virus.
Las medidas de restricción y control de la circulación se definió tras una serie de videoconferencias con los jefes comunales, de las que participaron también las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.
Circulación por DNI
Podrán circular en la vía pública de ambas localidades aquellas personas que desarrollan actividades esenciales o exceptuadas (decreto 689/20) y aquellas que deban realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse en comercios esenciales y/o exceptuados, de lunes a sábado 9 a 20.
Esa circulación con el objetivo de aprovisionamiento se realizará de acuerdo con la terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes lo harán las personas cuyo DNI finalice en número par (0, 2, 4, 6, 8) Los martes, jueves y sábado, lo harán las personas con DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7, 9).
Las personas que no respeten este esquema de salidas restringidas serán pasibles de las mismas multas vigentes para aquellos que incumplan con el uso de tapabocas o barbijos, establecidas en el decreto provincial 660/20.
Los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas. Los comerciantes también serán pasibles de multas en caso de no hacer respetar esta norma, también fijadas en el decreto provincial 660/20.
Los comités de emergencia locales de ambas localidades, en conjunto con el Comité Provincial anunciaron que se implementarán y reforzarán los operativos preventivos y de control, implementando un esquema de multas y sanciones para aquellas personas, comercios y empresas que no cumplan con las nuevas medidas.
Las actividades recreativas y deportivas habilitadas seguirán vigentes pero serán afectadas por la nueva distribución de días y horarios para circular según terminación del número de DNI. Para garantizar el cumplimiento de estas medidas se desplegarán operativos más rigurosos entre la policía provincial y autoridades locales, a través de las áreas de tránsito y defensa civil de ambos municipios.
“Vamos a trabajar juntos para sacar al virus de ambas localidades, como lo hicimos en Loncopué y casi estamos terminando ese trabajo en Aluminé. Estas medidas permiten amesetar la curva y evitar que crezca, sobre todo de manera exponencial. Por eso yo le pido a todo el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul que nos acompañen”, dijo Gutiérrez.
“Quiero dejar claro mi respaldo y acompañamiento a las dos localidades. No están solos, están acompañados. Hay que enfrentar esta situación con medidas, solicitando el compromiso con responsabilidad individual y colectiva con medidas, en esta emergencia sanitaria, económica, social, productiva. Yo confío en el pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul, en José y en Gustavo; los voy a respaldar y acompañar en el estricto cumplimiento de estas medidas”, agregó el mandatario.
“Hemos acordado medidas como la circulación de acuerdo al DNI, y pedimos que los comerciantes también sean responsables. Hoy tenemos consecuencias en los hospitales producto de las reuniones sociales", señaló Rioseco.
“Tenemos una gran dificultad y es que la gente se ha relajado, han surgido de encuentros familiares cadenas de contagios que si bien están controladas nosotros lo que necesitamos es ajustar ese aspecto. Los fines de semana hay encuentros de familias y de vecinos, por lo que vamos a establecer severas multas con controles para esos asaditos que rompen las reglas y nos llevan a un límite que no queremos. Si todos tenemos mayor compromiso social, personal y comunitario vamos a poder convivir con esta pandemia y a la vez ir cumpliendo las normas establecidas a nivel nacional, provincial y local”, agregó Suárez.