jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cutral Co: Comunidad mapuche y la empresa olistone Energia inician mediación

sábado 02 de julio de 2022

Neuquén – La empresa Olistone Energía y la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Salgado Purran comenzarán un proceso de mediación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de solucionar el conflicto que ambas partes mantienen.
Ayer, luego de distintas entrevistas con las partes, se acordó que la primera reunión se realizará el próximo 6 de julio a las 10 en la ciudad de Cutral Co.
La intervención del Ministerio Público Fiscal comenzó luego de que el pasado 28 de junio, alrededor de las 8, integrantes de la comunidad mapuche mediante el corte del camino impidieran el acceso de personal de Olistone Energía al yacimiento Loma Negra, en las inmediaciones de Cutral Co. La medida fue con el argumento de que distintos reclamos que plantearon a la firma están pendientes de respuestas.
La fiscal del caso Gabriela Macaya intervino y con el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes, el caso fue derivado a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.
A instancias de distintas entrevistas que mantuvieron con las partes las mediadoras Noelia Sánchez Vallejos, Tatiana Cragnolini y el director del área, Ulf Nordenstahl, se firmó un acta para comenzar un proceso de diálogo con tres puntos: que la Confederación Mapuche se integre al proceso de diálogo; el compromiso de la comunidad Lof Mapu Manuel Segundo Purran de levantar las medidas que obstaculizan la circulación hacia las instalaciones de la empresa y de otros particulares; y el compromiso de la firma de retomar las conversaciones con la comunidad mapuche en torno a las instalaciones que están ubicadas en la zona geográfica demarcada por el estatuto, sin perjuicio de la ampliación de las mismas sobre la base de lo que pueda surgir del relevamiento territorial o de algún acuerdo entre comunidades.