jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Culminó la primera etapa de vacunación COVID-19 en Neuquén

jueves 31 de diciembre de 2020

La primera etapa del operativo de vacunación COVID-19 en la provincia del Neuquén culminó ayer por la tarde de manera exitosa. Alrededor de las 16, el compromiso y el arduo trabajo de los y las trabajadoras de salud y de las personas que participaron como voluntarios de la campaña, finalmente dio sus primeros frutos. Un total de 1.802 dosis se aplicaron entre el martes y la tarde de ayer al personal de salud de la primera línea en distintas locaciones de la provincia.
Tras la emoción que significó la llegada de estas primeras vacunas a la provincia, la ministra de Salud, Andrea Peve, no dejó de destacar el esfuerzo y el compromiso de los y las trabajadoras de salud y de las personas que sumaron a la campaña como voluntarios, capacitación mediante.
“El trabajo en equipo fue muy importante y decisivo para llevar adelante y coordinar una campaña de vacunación de estas características, inédita, con el apoyo y la colaboración a su vez de los distintos ministerios del Gobierno como otras instituciones”, concluyó Peve.
Médica pediatra de formación, con Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, la titular de la cartera sanitaria se vacunó el primer día del operativo junto al gobernador Omar Gutiérrez, el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; Silvia Alegría, jefa de terapia intensiva del hospital Castro Rendón; y María Meana, médica de la clínica de San Agustín para brindar confianza a la comunidad sobre la aplicación de la vacuna.

Cabe aclarar que si bien a la provincia llegaron viales (frascos) para aplicar 1.800 dosis, tal como ocurre con otras vacunas, algunos viales rindieron más dosis de lo estipulado, por ejemplo, seis por un vial cuya presentación es de cinco. También es importante destacar que no se descartó ninguna dosis, todas se pudieron aplicar.
Así, en el Estadio Ruca Che se aplicaron 496 dosis, en el Colegio Don Bosco otras 496, en el Hospital Castro Rendón 489, en el Hospital de Zapala 107, en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul 99, y en el Hospital de San Martín de los Andes 115.
La población objetivo que se vacunó en esta primera instancia fue el personal de salud de la primera línea: Terapia COVID, los servicios de internación Clínica COVID, el Laboratorio Central y los tres laboratorios privados que hacen PCR. Es decir, el personal que tiene un mayor riesgo de exposición al virus, de acuerdo con la estratificación dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para sostener los servicios de internación de alta complejidad, de internación general y de diagnóstico COVID.
Es importante señalar que a medida que se reciban nuevos envíos de vacunas por parte de Nación se continuará avanzando en la campaña de acuerdo a la población objetivo a vacunar. En la provincia se trata de 178.000 personas, entre personas con factores de riesgo de 18 a 59 años; personas mayores de 60 años; trabajadoras y trabajadores del sistema de salud; personas consideradas personal “esencial” de fuerzas de seguridad; y personal de educación.