miércoles 24 de abril de 2024

Cuáles son los proyectos que Gutiérrez envió a la Legislatura

viernes 13 de diciembre de 2019

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia. La iniciativa apunta a la conformación de un sistema de información permanente y actualizado que recolecte datos estadísticos certeros sobre situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Los datos se configurarán como insumos para reforzar y rediseñar políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos, como así también estrategias de abordaje, contención y erradicación de situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
A la vez, establece que las fuentes primarias de información serán los municipios, la policía de la provincia, el Poder Judicial y los ministerios de Salud, Ciudadanía, Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. El Observatorio estará integrado por un director y un equipo interdisciplinario.
Los fundamentos remarcan que prevenir las situaciones de abuso sexual en la niñez es una prioridad máxima que requiere un trabajo intersectorial, articulado y responsable con todos los actores.
El proyecto –Nº 13.000- ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para garantizar la paridad de género en los cargos de conducción de partidos políticos. A tal fin, la propuesta agrega la equidad de género como principio de las Cartas orgánicas de los partidos políticos.
El inciso incorporado al artículo 36° de la ley 716 fija el principio de la equidad de género, con el fin de garantizar la participación igualitaria de géneros para el acceso a cargos partidarios, debiendo ubicar de modo intercalado a mujeres y varones desde el titular hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos. El género del candidato estará determinado por su documento de identidad independientemente de su sexo biológico.
La propuesta indica, además, que caducará la personería política de los partidos en caso de que no se haya respetado la paridad de género en las elecciones de autoridades a cargos electivos y de organismos partidarios. A la vez, la ley crea el programa de liderazgo para mujeres a fin de asegurar su participación, experiencia y promover liderazgos femeninos al interior de las organizaciones partidarias.
Los fundamentos, indican que el objetivo es ampliar el alcance del principio paritario a los ámbitos de conducción de los partidos políticos de orden provincial y promover la participación de las mujeres en el liderazgo, a fin de arribar a una “verdadera igualdad de oportunidades dentro y fuera de los partidos políticos”.
El proyecto de ley N°13.001 ingresó por mesa de Entradas el 10 de diciembre con la firma del gobernador, Omar Gutiérrez.
Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros
El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para crear un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros bajo la órbita del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Lo hace al declarar patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia toda información relacionada con ambas en yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.
Para ello, define que el Banco de Datos tendrá que recabar, resguardar, administrar licenciar y distribuir la información que originen las empresas o personas que realicen actividades de reconocimiento, exploración, prospección, tratamiento, acondicionamiento, almacenamiento y transporte de hidrocarburos y de minerales.
Para acceder al mismo, se otorgará un derecho de “Licencia de uso de información hidrocarburíferas y minera neuquina” durante un plazo que no supere los 15 años y por el cual se deberá abonar un importe que especificará la autoridad de aplicación. Cabe señalar que estará estrictamente prohibido comercializar la información obtenida sin la correspondiente autorización de la misma.
A la vez, la iniciativa dispone la creación de un Fondo Hidrocarburífero y Minero que estará compuesto por el 50% de lo abonado por los adquirientes. Los recursos obtenidos se utilizarán para solventar los gastos que demanden la guarda, administración, mejora tecnológica y distribución de la información. En tanto, el 50% restante se destinará a rentas generales.
En sus fundamentos el proyecto recuerda que el artículo 89º de la Constitución provincial determina que las entidades públicas o privadas que realicen estudios, proyectos, investigaciones, censos o relevamientos deberán entregar a la autoridad de aplicación los resultados autenticados, con planos, memorias y todo otro material correspondiente que le fuera indicado.
En ese sentido, señala que cada concesionario, usuario y permisionario le tendrá que suministrar al Estado provincial toda la información histórica, actual y futura que genere su labor de investigación, exploración y explotación de los recursos naturales de manera oportuna y completa.
El proyecto Nº 13.005 ingresó por mesa de entradas el 10 de diciembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para que la provincia adhiera al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado mediante Ley Nacional N°27.506.
La medida implica garantizar estabilidad fiscal a las actividades objeto de promoción que serán beneficiarias del Régimen, a partir de la fecha de inscripción en el registro nacional competente. La estabilidad fiscal implicará que no se incremente la carga tributaria provincial determinada al momento de la solicitud de adhesión al Régimen.
La estabilidad fiscal alcanzará a todos los tributos provinciales, es decir, impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas. El beneficio se extenderá a la carga tributaria de los municipios y las comunas que adhieran a la ley provincial.
Los fundamentos mencionan el exponencial crecimiento que tuvo la industria tecnológica a nivel mundial y nacional. En ese sentido, informan que ascienden a 107 mil empleados registrados y no registrados a nivel nacional en el sector. El Régimen de promoción al que se pretende adherir tiene como objetivo la promoción de actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en el avance las ciencias y las tecnologías.
El proyecto de ley N°13.006 ingresó por Mesa de Entradas el 10 de diciembre con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.
Entornos escolares saludables en toda la provincia
El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para generar entornos escolares saludables en las escuelas de toda la provincia. La medida alcanzará a los centros educativos de todos los niveles, tanto de gestión pública como privada, que conforman el sistema educativo provincial, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los objetivos de la ley son contribuir a la prevención y reducción de la malnutrición, propiciar un ambiente sano en los establecimientos educativos y promover hábitos y estilos de vida saludables en la población infantil.
La propuesta prohíbe la venta y/o distribución dentro de las escuelas de bebidas azucaradas, snacks, golosinas y otros alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y/o sodio. En ese sentido, también obliga a los quioscos, cantinas y buffets de los centros educativos a ofrecer productos aptos para ser consumidos por personas que deban sostener una dieta específica por razones de salud. Estos productos deberán estar adecuadamente exhibidos.
En cuanto a los comedores escolares, se determina que se deberá favorecer el consumo de alimentos de producción local y promover la diversidad cultural en las formas de consumo, confeccionar los menús sobre la base de la Guía alimentaria para la Población Argentina (GAPA) establecida por el ministerio de Salud de la Nación y ofrecer un menú opcional para personas con una dieta específica. Además, las personas que trabajen en los comedores escolares deberán capacitarse en buenas prácticas de higiene, manipulación y conservación de alimentos y métodos saludables de cocción.
Con igual criterio, la ley indica que se deberá garantizar la provisión y disponibilidad permanente de agua segura para todos los integrantes de la comunidad educativa, al tiempo que prohíbe la publicidad dentro de las escuelas de bebidas azucaradas y de alimentos no saludables.
En ese marco, el articulado indica que se deberá garantizar la realización de actividad física antes, durante y/o después de la jornada escolar, constituyendo un contenido específico dentro de la currícula escolar.
En la ley se definen las funciones que tendrá la Autoridad de Aplicación–que será determinada por el Poder Ejecutivo una vez sancionada la norma– entre las que figuran la adecuación de la currícula escolar en cuanto a contenidos vinculados a hábitos y estilos de vida saludables, la implementación de campañas y talleres de concientización, el fomento de la educación física de calidad y la promoción de la compra y distribución de productos locales y frescos dentro de las escuelas.
Los centros educativos que no cumplan con la ley, podrán ser multados con apercibimiento y con multas, para las escuelas privadas, cuyos valores oscilan entre 1000 a 10 mil pesos.
El proyecto de ley N°13.002 ingresó por mesa de Entradas con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para crear un marco normativo de prevención de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en la población neuquina. A tal fin, se crea la Red Provincial ACV para prevenir, diagnosticar y garantizar el tratamiento correspondiente. La iniciativa contempla la cobertura necesaria por parte de obras sociales, prepagas y el servicio público de Salud.
La Autoridad de Aplicación, que será definida por el Poder Ejecutivo en la reglamentación de la norma, deberá crear un Registro único de establecimientos sanitarios especializados en el tratamiento de ACV. Asimismo, estará a cargo de las auditorías de dichos centros y del diseño e implementación de campañas de concientización y prevención de este tipo de enfermedad cardiovascular.
Los fundamentos explican que los denominados ACV constituyen un déficit neurológico de inicio súbito, ocasionado por una disminución del flujo sanguíneo (infarto) o por la extravasación de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia). Se estima que, a nivel nacional, ocurren entre 130 y 190 mil ACV por año, es decir, uno cada cuatro minutos, con un nivel de mortalidad del 30% de los pacientes durante el primer mes. Las cifras mencionadas constituyen estimaciones ya que no existen registros en la materia, falencia a la que la provincia apunta a revertir con la propuesta elevada por el gobernador.
El proyecto de ley N°13.003 ingresó por mesa de Entradas el 10 de diciembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.
Ampliación de beneficiarios del Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para ampliar el universo de beneficiarios del Fondo provincial para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación productiva. A tal fin, la propuesta modifica los artículos 9°, 10° y 11° de la ley provincial N°2634.
La ampliación de los beneficiaros implica la incorporación de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y organismos del Poder Ejecutivo que se suman a las personas inscriptas en el Registro provincial de innovadores, empresas productoras de bienes y/o servicios, Universidades públicas y privadas y Unidades de Desarrollo Tecnológico habilitadas por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), que es la Autoridad de aplicación de la ley.
A la vez, la propuesta modifica el criterio de priorización para acceder al beneficio, el que será establecido por el Copade en función de los objetivos de cada convocatoria.
Los fundamentos mencionan que, además de ampliar el universo de beneficiarios, las modificaciones propuestas apuntan a “suplir ciertas falencias que presenta el texto actual”, a partir de su implementación por parte del Copade.
El proyecto de ley N°13.004 ingresó por mesa de Entradas el 10 de diciembre con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.