jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuáles son los departamentos con alto riesgo epidemiológico

miércoles 21 de abril de 2021

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes , informó el Ministerio de Salud.
Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.
"Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico", dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
"La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”




La funcionaria sostuvo que "la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país” y agregó que "todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos".
, añadió.
Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riego" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.
El mapa
Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina está viviendo "el peor momento" y el de "más riesgo" de la pandemia de coronavirus, y advirtió que aumento de casos que se viene registrando pone en riesgo al sistema sanitario.
"Aunque tenemos el sistema de salud más fortalecido, aunque tenemos el equipo de salud vacunado, tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema, tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad", explicó Vizzotti durante una rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Respecto de la capacidad de respuesta sanitaria, la ministra aclaró que "el sector público ha recibido a todas las personas que lo han necesitado, independientemente de su cobertura" y subrayó que "si el sistema privado no puede dar respuesta a la demanda, el sistema público siempre va a dar respuesta".
.
Vizzotti volvió a defender el decreto presidencial que, entre otras medidas sanitarias para mitigar la expansión de la segunda ola de la enfermedad, dispuso la suspensión por quince días de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril, que el Gobierno porteño incumple amparándose en un fallo de la justicia local, a la espera de la definición de la Corte Suprema.
La titular de la cartera sanitaria explicó que las medidas tomadas se focalizan especialmente en el AMBA dado que en ese espacio geográfico se vio un "aceleramiento en el número de casos" que ha sido "exponencial" y que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
"La Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado", remarcó la funcionaria.
Este martes hubo 29.145 nuevas casos de Covid-19 notificados en el país y 316 fallecidos, con 4.366 pacientes internados en terapia intensiva y un porcentaje de ocupación de camas de adultos que alcanzó el 64,9% en el país y el 75% en el AMBA.

La suba en la cantidad de plazas ocupadas en las UTI generó "preocupación" entre funcionarios y empresarios del sector que en las últimas semanas colocaron más camas y equipos en ese sectores.