sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuáles son las 10 medidas anunciadas para frenar el avance de coronavirus en Neuquén capital

miércoles 17 de junio de 2020

El Gobernador Omar Gutierrez y el intendente Mariano Gaido acordaron llevar adelante 10 medidas proactivas ante la aparición de casos de coronavirus en la capital neuquina. Anunciaron:
1- Llevaremos adelante el programa de control de comercios, bares y restaurantes, para verificar el cumplimiento del distanciamiento físico como también de las normativas provinciales y municipales.
2- Implementamos un programa de detección temprana en los distintos barrios, trabajaremos con referentes barriales para realizar testeos de #COVID19, promover la prevención e información a vecinos, con especial interés en los grupos vulnerables.
3-Además vamos a profundizar los testeos preventivos semanales especialmente para los trabajadores de la salud y en todos los geriátricos de la ciudad.
4- Desarrollamos un sistema de prevención en corredores de transporte urbano en calles troncales, Ruta 22 y Autovía Norte, para verificar el cumplimiento de reglas de conducta general, higiene, prevención e información.
5- Vamos a fortalecer los controles en los accesos a la ciudad, ingresos y salidas desde y hacia Plottier y Centenario. Esto implica verificar la documentación como también efectuar controles sanitarios aleatorios.
6- En los Puentes Interprovinciales, se acordará con la provincia de Río Negro el uso de un carril exclusivo entre las 6 y 9 horas, para personal de Salud y Seguridad. El mismo se habilitará en una sola mano del denominado Puente Viejo.
7- Las actividades deportivas individuales podrán realizarse de miércoles a sábados, quedando prohibidas el día domingo, que sólo se permite circulación peatonal familiar.
8- En la ciudad de Neuquén se suspenden todos los actos oficiales, hasta el 28 de junio inclusive, como también las reuniones sociales de hasta 10 personas.
9- Vamos a instrumentar el programa de prevención e información sobre COVID19 en espacios públicos recreativos, los días viernes, sábados y domingos en Parque Norte, Paseo de la Costa, Parque del Este y Oeste.
10- Por último, quiero recordar que los domingos se mantiene la restricción vehicular en todo el territorio provincial.


Tras los casos positivos de coronavirus de los últimos dias, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez quien recomendó que se eviten las reuniones familiares de hasta diez personas en la ciudad de Neuquen hasta que haya un descenso en la cantidad de casos de Covid 19: “Tenemos casi cien casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días, por eso no es recomendable seguir con ese tipo de reuniones”, habia afirmado el mandatario.
“En uno de los seguimientos epidemiológicos surgió que tres personas vinculadas a un caso de coronavirus dieron resultado positivo y que dos de esas personas son menores de edad. Imagínense si estuvieran yendo a la escuela”, remarcó Gutiérrez. Más adelante señaló que “estamos enfrentando a un enemigo invisible, silencioso, traicionero, que se manifiesta recién al sexto o séptimo día, de fácil contagio y que tiene un índice de letalidad marcado en determinados sectores sociales”.


Neuquén está ubicado en la cuarta fase y aspira a llegar a la quinta fase de distanciamiento social. La provincia tiene cerca de 100 casos activos de coronavirus y la mayoría se produjo en los últimos días.
“Esta situación no termina y, mientras dure, debemos respetar los nuevos modos de relacionarnos, mantener la distancia social de 2 metros, utilizar el barbijo y extremar las medidas de prevención para cuidarnos”, expresó el gobernador Gutiérrez.
El freno a la flexibilización de la etapa del distanciamiento social obligatorio recae, por ahora, en los encuentros sociales y retrasa la habilitación de otras actividades que esperaban su turno, como los shoppings, las ferias y el turismo