Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Cuatro allanamientos y un demorado en la causa fraudulenta al Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén

Por el fraude a la administración de las oficinas del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas de la ciudad de Neuquén se realizaron ayer (30/04), cuatro órdenes de allanamientos que permitieron secuestrar elementos relacionados a la causa y la demora del principal autor del hecho.
La investigación estuvo a cargo del Departamento Delitos Económicos que, tras una serie de seguimientos, indicios y entrevistas, lograron dar con los domicilios donde se llevaba a cabo el presunto delito fraudulento.
Todo surgió a raíz de una denuncia presentada el pasado 03 de diciembre del 2020, por un socio de la asociación, que daba a conocer irregularidades en la administración de estas oficinas, explotando de manera exclusiva la concesión municipal que fuera otorgada hacia el Centro de Veteranos sobre la playa de estacionamiento ubicado en el área céntrica de la ciudad capital, entre calle Sarmiento y las vías del ferrocarril.
Según lo denunciado y lo investigado, los principales autores del fraude, serían los actuales directivos, que a título personal manejaban el cobro y administración de los ingresos de manera irregular obteniendo beneficios propios o para terceros en desmedro de sus afiliados desde el año 2012.
Como resultado del procedimiento, minutos después de las 06:30 horas, secuestraron documentación contable entre los cuales se destacan dinero en efectivo (nacional y extranjero), biblioratos, ticket´s, facturas, comprobantes de recibos, pólizas de seguros, computadoras, teléfonos celulares, pendrives y demás elementos relacionados a la causa.
Así mismo, procedieron a la demora del sujeto investigado hallado en el primer domicilio irrumpido, siendo trasladado a los asientos del Departamento junto a sus dos hijos mayores de edad.
Cabe mencionar, que en la misma morada se hallaron un total de 124 gramos de cannabis sativa, la que fue constatada y secuestrada por el Departamento Antinarcóticos Neuquén.
La Causa
Las denuncias fueron realizadas en la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Marcelo Jara en el mes de diciembre de 2020. En diálogo con Radio La red, al programa "Sin red" que conduce Mati Césari, Minue señaló que “En una oportunidad nos sentamos con Daniel en un café para plantarle esto y nos dijo que Pechi se lo había concesionado a él de manera particular, cosa que públicamente Marcelo Bermúdez (ex funcionario de la municipalidad) lo negó", dijo y detalló que "Como no pudimos arreglar el tema de manera interna, no nos quedó otra opción que presentar una denuncia penal. Esto nos ha lastimado mucho como organización”, sostuvo.
"Está todo documentado y forma parte de la denuncia. En el año 2012, el municipio de Neuquén le concede al Centro de Veteranos de Guerra, dos predios del Parque Central. Uno es la zona de Juegos donde está zona de juegos, la calesita, los baños públicos, hay una confitería. Eso le concede en primera instancia pero de manera inmediata por una "adenda" que se firma también le concede una playa de estacionamiento que es la que está donde habitualmente se hace la feria de ventas, en Vecinalistas Neuquinos al lado", describió.
"En el año 2012 estando de presidente Daniel David y de Tesorero Gustavo Vera. Ellos dos firman en privado ese acuerdo con el municipio y eso empieza a trabajar", detalló.
"Daniel David siempre fue un gran compañero del Centro de Veteranos de Guerra", afirmó Minue .
"Los tickets que se estaban emitiendo hasta hace poco dicen 'Cooperativa Islas Malvinas', cooperativa que no existe... esto fue en el año 2012... esto siempre fue 'la playa es mía, la playa es mía'.. él siempre argumentó que Pechi Quiroga se la había concediod a él en forma particular.. hay audios grabados", detalló, siempre en declaraciones a "La Red".
Minue reveló que se dio cuenta de la posibilidad del fraude al observar una póliza de seguro siobre el lguar, a nomrbe del Centro de Veteranos de Guerra. a partir de allí empezó a buscar el acuerdo y concluyó que podría existir un delito.
En la misma línea, Minue reveló que “Un día me llaman desde la Federación preguntándome si acá usábamos una Mercedes Benz Sprinter y les respondimos que sí. Y ahí nos dijeron que habían presentado una denuncia contra David en sustracción de Automotores, ya que después de una reunión en Buenos Aires se quedó con las llaves y se vino para Neuquén”, indicó. Ese rodado “siempre lo tuvo él, y no figuraba como del Centro”, acotó.
Finalmente también reveló que en 2015 David comunicó a los socios que debía comenzar la devolución de 30 mil dólares a un particular, que había prestado, en 2012, esa suma para la finalización de la sede del Centro de Veteranos. “Nos enteramos que la mayor parte del dinero lo puso el gobierno provincial, y esos 30 mil dólares nunca ingresaron a los balances. “Se comenzó con la devolución a razón de 2 mil dólares por mes hasta cancelarlo”, describió.

Veteranos Malvinas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso