jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cuarentenas de fin de semana, trabas a las reuniones sociales y ampliar la vacunación

sábado 29 de mayo de 2021

Este domingo finaliza el confinamiento estricto y después comenzará la segunda parte del último Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández.
El DNU tiene vigencia hasta el 11 de junio: si bien durante los próximos cinco días hábiles la Argentina regresará a las restricciones que impuestas hasta el viernes 21 de mayo, el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a regir el confinamiento estricto.
El Gobierno nacional dejó así prefigurada su estrategia: cuarentenas intermitentes, por ahora de fin de semana para evitar las reuniones sociales, y aceleración de la vacunación. Es también una apuesta política.


El gobierno nacional tiene planeado completar este sábado la distribución entre todas las jurisdicciones de 2.684.600 vacunas que llegaron al país durante la última semana. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó además en las últimas horas que este lunes llegarán al país otras 2.148.600 dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus. Será la mayor partida que llegue en un solo vuelo.
De esta manera, y aunque siguen faltando segundas dosis, el país habrá recibido alrededor de 17.5 millones de vacunas para el plan nacional contra el Covid-19.
Fuentes de la Casa Rosada indicaron a TN.com.ar que ya comenzaron a trabajar en un plan de “reclutamiento y seducción” de personas que no se han inscripto para ser vacunados pero se encuentran en la franja etaria que le permitiría ser vacunado. “Cada vez que viene una agrupación a pedir prioridad para su gente les decimos que anoten a todos en la campaña, porque hay muchos que no están inscriptos”, contaron a este medio.
Hasta este sábado, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra el estado de la vacunación en todo el país, fueron distribuidas 14.513.390 vacunas, de las cuales 11.851.913 ya fueron aplicadas: 9.177.746 personas recibieron la primera dosis y 2.674.167 ambas.
Con la liberación de las dosis de AstraZeneca, cuyo principio activo fue fabricado en Argentina y luego enviado a México para finalizar la producción de la vacuna, el discurso oficial volvió una tomar forma menos ligada a las restricciones: tarde o no, la apuesta principal es la vacunación masiva.

Cuarentena intermitente
Sin embargo, como se informó durante la última semana, en el Ejecutivo nacional nadie asegura que el confinamiento que se “suspende” desde el lunes y se retoma el sábado vaya a ser el último.
Pese a la delicada situación económica, el Gobierno de Alberto Fernández no descarta tener que volver a anunciar un confinamiento si los números no mejoran en los próximos diez días: el Presidente deberá volver a realizar un anuncio antes del viernes 11 de mayo.