miércoles 24 de abril de 2024

Cuarentena flexibilizada: Protocolo de seguridad en comercios de Neuquén

martes 05 de mayo de 2020

Neuquen.- Desde ACIPAN presentaron los protocolos de higiene y desinfeccion que deben tener en cuenta nuestros asociados para prevenir contagios por COVID-19 de las personas involucradas, tanto empleados como clientes.
Personal

  • Se estableceran diagramas de trabajo por turnos, de manera tal de trabajar con una dotacion reducida de personal que asegurar que en ningun momento permanezcan con una distancia inferior a 1,5 mts.
  • En funcion de los horarios que se establezcan podra rotarse el personal o bien establecer dias alternados de concurrencia al trabajo.
  • Debe tratarse que las tareas que puedan efectuarse desde el domicilio particular del empleado las lleve a cabo como teletrabajo (tareas administrativas varias) para evitar que concurra a su lugar de trabajo.
  • El personal mayor a 60 años, embarazadas y personal con enfermedades de riesgo( diabetes, inmunodepresion, enfermedades preexistentes, etc., no debe concurrir al lugar de trabajo.
  • Compruebe la ausencia de sintomatologia (tos, problemas respiratorios, fiebre). En caso de presentar sintomas abstenerse de concurrir al trabajo y consulte a la autoridad sanitaria correspondiente.
  • Las personas que hayan tenido contacto con casos confirmados o probables y con sintomas, deben quedarse en su casa, y avisar a los servicios de salud y al responsable del establecimiento.
  • Antes de salir de su hogar coloquese el barbijo correspondiente que debera proveer el duen?o del establecimiento. Recuerde llevar barbijos adicionales, alcohol en gel y documentacion personal con el formulario DDJJ.
  • En el recorrido a su trabajo no se acerque a menos de 2 metros de del resto de la gente, respetando el distanciamiento social y usando barbijo en todo momento.
  • Cuando llegue a su trabajo, haga uso de sus zapatos y ropa de trabajo, y guarde su ropa personal en una bolsa plastica, dejando aislado el calzado que utilizo.
  • Recuerde realizar constantemente un correcto lavado de manos con agua y jabon, si no tiene disponibilidad para ello, use alcohol en gel (con porcentaje mi?nimo de alcohol de 70%), y lavese las manos correctamente antes y despues de ingerir alimentos o de ir al baño.
  • Al terminar sus labores, lavese muy bien las manos con agua y jabon. Retirese la ropa de trabajo y ubiquela en una bolsa plastica.
  • Al llegar a su hogar, evite el contacto con su familia, proceda a retirarse todos los elementos que estuvieron en contacto con el exterior y proceda a lavar sus prendas y la ropa de trabajo, limpie con agua y jabon las suelas de los zapatos. Retirese el barbijo de manera correcta (por medio de las bandas de ajuste) y desechelo inmediatamente. Duchese posteriormente.
  • Disponer de personal que controle los accesos y evitar aglomeraciones de personas en los locales. Se establece como factor de ocupacio?n 1 persona cada 9 m2 en locales comerciales.
  • Señalizar los lugares de espera en el exterior del local para mantener una distancia de 2 mts. entre clientes.
  • Distribuir alcohol en gel en los accesos a los locales para el uso del personal y los clientes.
  • Deben establecerse barreras entre el espacio donde esten los clientes y el personal de venta, dejando solo el espacio para recepcion y entrega de dinero y documentos. Se aconseja laminas flexibles de plastico transparente, vidrio o un material que sea facil de instalar y de limpiar.
  • Se deben limpiar con agua y jabon y posteriormente con solucio?n desinfectante, todas las areas. Se aconseja que sea en la mañana, antes de abrir al publico y al medio dia cerrar el local al publico por un tiempo, para proceder con la respectiva limpieza y desinfeccion.
  • Antes de realizar la entrega del producto debera procurarse su limpieza externa con solución desinfectante.
  • El personal de venta debe hacer uso del barbijo durante toda la estadia en el punto. Se recomienda sumar el uso de protectores faciales de acri?lico o anteojos transparentes para proteccion de cara y ojos.
  • No permitir el acceso a clientes que no hagan uso de su correspondiente barbijo o tapabocas.
  • El personal de venta debera lavarse las manos con agua y jabon cada 2 horas y evitar el contacto de sus manos con las mucosas (ojos, nariz y boca).
  • El personal de venta debera hacer uso del gel anti bacterial cada vez que atienda a un cliente.

Desde ACIPAN informaron que para lograr que los protocolos sugeridos en este documento se implementen de manera correcta, enfocandose en evitar contagios entre sus colaboradores y por ende en lograr una correcta continuidad del negocio, las empresas deben comprometerse con adaptarlos a sus necesidades y en consecuencia asegurarse del efectivo entendimiento y puesta en marcha por parte de todos los miembros de la compañia. Adicionalmente, el compromiso no debe ser solo por parte de la compania, sino de cada uno de los funcionarios, puesto que debe comprender su responsabilidad de proteger su salud y la de los demas.