Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Cuándo las manchitas en la piel de los chicos pueden derivar de un cuadro de Covid

Hasta el momento el coronavirus no se caracterizó por ser muy agresivo con los chicos. De hecho, son muy pocos los casos de niños que mueren causa de esta enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes pediátricos que contrajeron el virus manifestaron una reacción que no apareció de igual manera en los adultos. Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM), un cuadro que en algunos casos se manifiesta a través de un sarpullido.
Las manchas en la piel fueron justamente una de las anomalías que notaron los padres de Julieta Arias, la nena de 8 años que murió después de estar internada 9 días en el Hospital Evita de Lanús. En aquel caso, el médico al que consultaron le restó importancia a la erupción y le recomendó a los padres que le pusieran una pomada en la zona afectada.
De acuerdo al relato de la familia, el pediatra no tuvo en cuenta que la nena había estado con coronavirus hacía unas semanas. Dos semanas después de aquel sarpullido, Julieta presentó un cuadro compatible con gastroenteritis con mucha fiebre por lo que la llevaron al hospital de Lanús. Al hisoparla, la nena dio positivo de covid y le diagnosticaron el SIM. Con el correr del os días su estado se agravó, fue traspasada a terapia intensiva y falleció el 9 de julio.
El sarpullido en la piel, que pasó desapercibido en este caso, es uno de los síntomas de SIM en los chicos que tuvieron Covid. Clarín consultó a especialistas para saber cuándo hay que estar atentos a ellas.
"Las lesiones de piel, que son los exantemas, las puede producir cualquier virus respiratorio en pediatría. Dentro del Covid, las hemos visto en niños con síntomas leves", dijo María de los Ángeles Astbury, infectóloga infantil.
También contó que "a veces pueden estar relacionadas con síndromes inflamatorios por Covid en chicos que van desde los cero hasta los 18 años".
Astbury agregó que el sarpullido es más frecuente en niños más grandes y que tiene que ver con un componente inflamatorio que puede producir exantemas en la piel. "El 80 % son niños que presentan este síndrome posterior a la infección aguda por Covid, que muchas veces pasa desapercibida. Entre las cuatro y seis semanas después tener esta infección aguda pueden presentar fiebre, pueden tener exantemas, dolor abdominal y diarrea", dijo.
La infectóloga explicó que la manera de diagnosticarlo es por laboratorio. "Esto es un indicación de internación y le pasamos corticoides y gammaglobulina. Y en esto depende la gravedad del paciente. No es lo mismo un nene en una sala de internación que uno que ingresa a terapia intensiva".
Astbury aseguró que en el Hospital de Rosario, dónde ella trabaja, los chicos responden muy bien a este tratamiento y que no han tenido fallecidos por este síndrome inflamatorio. Y aclaró que el sarpullido no es predictor de que a ese niño le pueda ir mal con la enfermedad.
Por su lado, el infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que "la gran mayoría (de los chicos con Covid) hacen un cuadro respiratorio y, en menor medida, un cuadro intestinal". Y que en general con "cuadros benignos".
Según López "son muy pocos" los chicos que desarrollan el síndrome de inflamación multisistémica, que a veces se manifiesta con sarpullidos en la piel. Y recomendó estar atentos si los chicos manifiestan, en el mismo tiempo, "fiebre persistente, tos, conjuntivitis, sarpullido y dolores abdominales intensos".
López señaló que, a veces, no se hace adecuadamente el diagnóstico y hubo pacientes que evolucionaron hacia cuadros más graves. Aunque aclaró que esas complicaciones son muy poco frecuentes.

Fuente: Clarin
Covid19

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso