Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

¿Cuándo comienza el otoño 2023 y qué es el equinoccio?

Cuenta regresiva para que finalice el verano y se de comienzo a una nueva estación del año: el otoño. A pesar de que se cree que ese cambio ocurre cada 21 de marzo, lo cierto es que depende de qué día suceda el equinoccio.

En términos astronómicos el inicio del otoño no es el mismo cada año ya que lo determina el momento en que ocurre la alineación del Sol con la línea del Ecuador, por lo que tanto el día como la noche tendrán una duración exacta de 12 horas.

¿Qué es un equinoccio?

El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el final del verano y la transición hacia el otoño. Ocurre dos veces al año: en marzo, con la llegada del otoño, y septiembre con la primavera.

La palabra proviene del término latín "aequinoctium", que significa "noche igual". Según el National Geographic, se trata de un acontecimiento relacionado con la inclinación de la órbita de la Tierra en relación con el Sol.

¿Cuándo comienza el otoño 2023 en Argentina?

Este 2023, el equinoccio sucederá el lunes 20 de marzo a las 18:24 horas según informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), y se dará inicio a la nueva estación. Por su parte, el otro evento similar que ocurre en el año será el de primavera y está previsto que suceda el sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas en Argentina.

¿Cómo será el otoño 2023?

Según el último Pronóstico Climático Trimestral (PCT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se observan las tendencias de marzo, abril y mayo 2023, el otoño registrará temperaturas normales y superiores a las normales en el centro y norte del país. En el NOA y la Patagonia serán normales o superiores a las normales.

"Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas", informaron desde el SMN.

Respecto a las precipitaciones, este período del año registrará lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal. Por último en las provincias del NIA hay posibilidades de que sucedan lluvias por encima de lo normal

equinoccio Otoño Estacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso