sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Crimen de Lucianito: 15 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo

lunes 29 de marzo de 2021

Neuquén.- Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, Diego Andrés San Martín fue condenado a la pena de 15 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por haber asesinado a Luciano Fuentes en la ciudad de Cutral Co.

En una audiencia de determinación de la pena realizada el viernes pasado, Breido Obeid solicitó una pena 20 años de prisión para el imputado. Al momento de requerir la pena, el representante de la fiscalía explicó que como atenuantes se tuvo en cuenta la edad del imputado, la educación y la naturalización de la solución del conflicto de manera violenta.
Entre los agravantes se tuvo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se cometió el hecho; el medio empleado y la extensión del daño. Además el representante del Ministerio Público Fiscal indicó que el imputado fue condenado con anterioridad a la pena de 3 años de prisión en suspenso por un hecho de robo con arma.
Por último el fiscal jefe fundamentó su pedido en los motivos que llevaron al imputado a cometer el hecho. “Ha quedado demostrado, también en el juicio, que el motivo que llevó a San Martín a efectuar los disparos fue motivado por la venganza” aseguró Breide.
La querella particular adhirió al pedido de responsabilidad de la fiscalía.
Hoy, luego de un cuarto intermedio desde el viernes pasado, el juez a cargo de la audiencia dio a conocer su veredicto y condenó a Diego Andrés San Martín a la pena de 15 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo por haber asesinado a Luciano Fuentes.
Reseña
La teoría que logró probar la fiscalía fue que el 7 de octubre de 2019, Diego San Martín apuntó con un arma en dirección a una familia que él pensaba eran los autores de una agresión previa y efectuó cuatro disparos. Uno de los proyectiles se fraccionó y siguió su recorrido hasta donde estaba Luciano Fuentes, de 8 años, e impactó en la cabeza. Fue trasladado al hospital, pero murió a las 4 de la madrugada del día siguiente.
Durante el juicio por jurado realizado en marzo, el fiscal jefe utilizó una maqueta del barrio Peñi Trapún -donde ocurrieron los hechos- que fue confeccionada por el colegio de arquitectos de Cutral Co y que facilitó las exposiciones de testigos, las preguntas de las partes y colaboró para que los y las ciudadanas del jurado popular pudieran ubicarse espacialmente. Es que, según refirieron los peritos, el disparo que provocó la muerte del niño ser produjo, al menos, a 400 metros de dónde se encontraba.