jueves 25 de abril de 2024

Covid-19 en Argentina: 1.968 casos y 25 muertos en las útimas 24 horas

lunes 29 de noviembre de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 29 de noviembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 25 muertes y 1.968 nuevos contagios de coronavirus. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.328.416, mientras que los fallecimientos fueron 116.554.
Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 41.826 testeos, con un índice de positividad del 4,70%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.173.874 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 19.458 casos positivos activos en todo el país y 5.192.404 recuperados.
Del total de muertes reportadas hoy, 14 son hombres y 11 son mujeres. Según el parte, las provincias que más decesos registraron fueron Buenos Aires (6), Salta (5) y Tucumán (5).
En el marco de la aparición de la nueva variante Ómicron, descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que despertó preocupación en todo el mundo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, subrayó esta mañana que, con el 85% de protección inmune, no será grave la llegada de nuevas cepas de coronavirus que puedan resultar más contagiosas.
“En la Ciudad, el 90% de los mayores de 18 años tiene anticuerpos en niveles significativos. La vacuna más la enfermedad le han dado una protección a los porteños que no le garantiza evitar una ola, pero sí que la ola no va a ser tan significativa o por lo menos que no va a dañar a la gente con enfermedades graves y mortales”, apuntó el titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.
Consultado acerca de la nueva cepa Ómicron, Quirós remarcó que “tiene más mutaciones”, pero todavía no existe ninguna confirmación de si tiene más resistencia o no a las vacunas. Por último, sostuvo que “hay que entender que es una enfermedad global y no de los países y que, si no protegemos a todos los ciudadanos de la Tierra, no vamos a poder pasar a la fase endémica”.
Mientras tanto, el Gobierno trabaja fuertemente en profundizar la campaña de vacunación y en posibles respuestas sanitarias a un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo de 2022. “Vamos a convocar la población a iniciar y completar esquemas y trabajar muy fuerte en avanzar lo más rápido posible en los refuerzos”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y, además, reiteró que el país tiene “vacunas en stock” y que las provincias también están abastecidas para continuar con la campaña de inmunización.
Según Vizzotti, hay 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis, pero todavía no lo han hecho. También indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre 18 y 39 años. “Muchos de ellos recibieron su primera dosis en el pico de los caso, pero ahora cambió la “percepción del riesgo que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización. Con todo esto que está pasando adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis”, planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas cepas.
En sintonía y con el objetivo de que la mayor parte de la sociedad complete sus esquemas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que a partir de mañana las personas mayores de 3 años tendrán “vacuna libre” contra el COVID-19 en cualquier vacunatorio del distrito para aplicarse la primera dosis y desde el 10 de diciembre serán libres las segundas dosis desde esa misma edad. De esta forma, ya no será necesario pedir turno para ser inmunizado.