jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Coronavirus : Nuevo parte provincial

sábado 21 de marzo de 2020

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (Covid-19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron un total de 31 casos sospechosos, de los cuales seis 6 eran provenientes de la provincia de Río Negro y 25 de la provincia del Neuquén.
Hasta hoy, de los 25 casos sospechosos de Neuquén, 17 fueron descartados, 2 confirmados y de seis 6 aún se aguardan los resultados; es decir que son casos sospechosos.
Estos 6 casos sospechosos se notificaron en el día de hoy. Respecto de los dos casos confirmados de Coronavirus (COVID19) de la provincia del Neuquén notificados ayer, el primero se encuentra internado en Neuquén, en buen estado general; y el segundo está internado en la provincia de Buenos Aires.
De los 6 casos sospechosos provenientes de Río Negro que se encuentran internados en Neuquén, dos (2) fueron descartados, 3 fueron confirmados y 1 es sospechoso. Dentro de esos 2 descartados de Río Negro, se encuentra un caso del cual aún se espera el resultado oficial del Instituto Malbrán. Es decir que en el día de hoy se notificó 1 caso sospechoso y un 1 caso confirmado de la provincia de Río Negro que se encuentran internados en Neuquén, ambos con antecedentes de viaje.
Se considera caso sospechoso a personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.
En todos los casos, se actuó de acuerdo al protocolo y las personas se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.
Es importante recordar que la ley 2.611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.
En la Argentina no hay circulación viral comunitaria. Sin embargo, se ha comenzado a detectar circulación local en conglomerados en algunas áreas, las que concentran el 87,4% del total de casos reportados en el país. Dichas áreas corresponden a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a las provincias de Chaco, Córdoba y Buenos Aires.
En la provincia del Neuquén, la situación epidemiológica actual está limitada sólo a casos importados, sin casos relacionados, con estrictas medidas de implementación de distanciamiento social y de aislamientos preventivos y obligatorios.
Para sostener esta condición epidemiológica, se propone incorporar en la definición de caso sospechoso a las áreas de CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, para la detección precoz de casos y de esa manera maximizar el esfuerzo de retrasar la circulación comunitaria. Cabe aclarar que las personas con este antecedente de viaje no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.
Como consecuencia, el Ministerio de Salud de Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculada a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800 3331002), refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.