jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Coronavirus en Argentina: cronología de la pandemia

viernes 19 de marzo de 2021

El 3 de marzo del 2020 se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Argentina. Días más tarde, el presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Desde las 0 horas del 20 de marzo sólo podían salir de sus domicilios los trabajadores esenciales o quienes debían concurrir a comprar alimentos. A un año del anuncio un repaso de los hechos más importantes.
- 3 de marzo de 2020: el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaba el primer caso de coronavirus del país. Se trataba de un empresario del rubro marroquinería, de 43 años, oriundo de la ciudad de Buenos Aires que había regresado de Europa pocos días antes y se encontraba cumpliendo el aislamiento cuando se le manifestaron los primeros síntomas.
- 7 de marzo de 2020: un hombre de 64 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en la Argentina y en Latinoamérica. Era un residente de Buenos Aires que había estado en Francia. El 28 de febrero de 2020 había mostrado los primeros síntomas, rápidamente si cuadro se agravó y debió ser internado de urgencia en el Hospital Argerich.
- 19 de marzo de 2020: el presidente Alberto Fernández anunció el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) para que el país ingrese en "Aislamiento social preventivo y obligatorio" (ASPO) a partir del día siguiente, con fuertes restricciones a la circulación de personas y multas a quienes violen esas condiciones. Se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales. Mientras que las calles quedaron vacías. A esa altura en el país se habían registrado un total de 128 casos positivos.

-19 de marzo 2020: en un hecho inédito los diarios más importantes del país salen con la mismo mensaje que decía "Al virus lo frenamos entre todos. Somos responsables" como parte de la campaña "Viralizamos la responsabilidad".
- 25 de mayo de 2020: la oposición y grupos antivacunas realizan la primera "marcha anticuarentena" para quejarse por las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno nacional por la pandemia. Por esos momentos, el país estaba comenzando a transitar el pico de contagios en todo el país.
- 4 de junio de 2020: el presidente Fernández anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de "distanciamiento con protocolos sanitarios", lo que implicaba reapertura de actividades.
- 2 7 de noviembre de 2020: se estableció el "Distanciamiento social preventivo y obligatorio" (DISPO) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas pueden circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan, siempre y cuando guarden 2 metros de distancia entre sí y cumplan con los protocolos establecidos. La medida se prorrogó en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO.
- 14 de octubre de 2020: el Gobierno nacional anunció la reanudación de los vuelos de cabotaje, medida que rompió las prohibiciones a la circulación de aviones que regía desde marzo.
- 30 de octubre de 2020: se instruyó la creación de protocolos para permitir los vuelos regulares internacionales, hasta entonces extremadamente limitados.
- 29 de noviembre de 2020: el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que la mayoría de las provincias comenzaban a trabajar para reestablecer nuevamente los protocolos sanitarios con el fin de reanudar las clases presenciales en marzo.
- 24 de diciembre de 2020: llegaron las primera 300 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Gamaleya, Sputnik V, luego del acuerdo con Rusia.
29 de diciembre de 2020: con un gran despliegue logístico en todo el país comenzó la Campaña de Vacunación contra el coronavirus.
21 de enero 2021: ante las críticas y la campaña de desprestigio contra la Sputnik V y para fomentar la campaña de vacunación contra el Covid-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se da la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, días después que la ANMAT autorizara su aplicación para mayores de 60 años. En esa semana imitaron el ejemplo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, entre otras figuras políticas tanto del oficialismo como de la oposición.
- 20 de febrero de 2021: el presidente Fernández le pidió la renuncia al por entonces ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky dijera en su columna radial que había sido vacunado contra el coronavirus por fuera del calendario de vacunación oficial. Ante esto, asume el cargo de la cartera nacional, Carla Vizzotti, que se desempeñó durante todos la pandemia como secretaria de Acceso a la Salud.
1 de marzo de 2021: comenzaron oficialmente las clases presenciales a nivel nacional, con estrictos protocolos sanitarios.
18 de marzo de 2021: el presidente Alberto Fernández habla por primera vez en cadena nacional y señala que "hay escasez de vacunas en el mundo" y no se avanza "al ritmo deseado" en la vacunación de la población. Pide no viajar al exterior y advierte: "Extrememos los recaudos para que el coronavirus no nos vuelva a aislar"