viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Coronavirus: el 0800 de Neuquén ya recibió más de 15.000 llamadas

lunes 23 de marzo de 2020

Más de 15.000 llamadas recibió el número telefónico dispuesto por el gobierno neuquino para consultas sobre coronavirus, cuyo objetivo principal es evitar que la población concurra a hospitales y guardias de centros de salud de manera innecesaria.
La responsable del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) Luciana Ortiz Luna, valoró el uso que hace la ciudadanía del 0800 333 1002, que ahora incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.
“Es una herramienta que evidentemente a la gente le sirvió y esperemos que le siga siendo útil, porque se viene una etapa más compleja en la que necesitamos de la colaboración de todos”, explicó Ortiz Luna.
“Fundamentalmente esta herramienta hace que la gente se quede en sus domicilios. Hemos recibido más de 15.000 llamadas desde que se inauguró con todo tipo de consultas, no solo de personas que venían de viaje, sino también de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios”, agregó.
La profesional explicó también que detrás del 0800 “hay médicos y enfermeros, y esto también hace una diferencia, incluso con respecto al teléfono habilitado por Nación, donde atiende una máquina. Nosotros acá podemos hacer consultas médicas, telemedicina, ir evaluando y monitoreando los síntomas y de esta forma resolver cuándo una persona necesita ser evaluada por un equipo sanitario en domicilio”.
Al comienzo de la emergencia sanitaria se habían dispuesto dos ambulancias para este servicio, “pero hoy ya tenemos seis en la calle para todo tipo de consultas. Estamos viendo desde casos respiratorios leves a graves, o casos sospechosos, manejándolo con epidemiología del ministerio de Salud, siempre con la conducción de la ministra Andrea Peve”, sostuvo la titular del SIEN.
Ortiz Luna fue enfática también al insistir en que la población cumpla con el aislamiento y no salga de sus domicilios. “Pedimos paciencia porque a veces las cuatro líneas colapsan, pero la idea es que nadie tenga que salir de su casa. Incluso agregamos otro servicio al 0800 para que toda persona que tiene una enfermedad crónica y necesite medicamentos llame y nosotros lo dejamos consignado en una lista. Luego hablamos con los centros de salud, obras sociales o médicos de cabecera, y vemos cómo acercarle los medicamentos a la gente, evitando que tengan que ir a una farmacia”, explicó.
“Les pedimos por favor que no asistan a los hospitales. En las últimas 48 horas hubo un repunte de las consultas, por eso les pedimos que utilicen el 0800, que para nosotros implica un mayor trabajo pero tenemos gente dispuesta, voluntarios de ONG, scouts y muchos móviles en la calle para evitar la posibilidad de transmisión del virus”, agregó.
Por último, Ortiz Luna reveló que producto del aislamiento social y del escaso flujo vehicular, no hubo accidentes de tránsito en las últimas 48 horas en la ciudad de Neuquén.