viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus: 87 neuquinos ya regresaron al pais y hay 82 por repatriar

lunes 11 de mayo de 2020

En el Segundo Informe sobre el Estado de Situación Sanitaria en la Provincia del Neuquén por el COVID brindado desde el Ejecutivo provincial se brindan datos sobre la asistencia a neuquinos en el exterior de la Provincia y del País
En el contexto de pandemia y teniendo en consideración las circunstancias extraordinarias que impuso a la movilidad internacional de personas y de los ciudadanos argentinos en el exterior, desde el Gobierno provincial se brindó acompañamiento a aquellos neuquinos/as que han tomado contacto con la Provincia en gestiones de orientación en los diferentes trámites de repatriación, en un trabajo acordado entre la Secretaria General y Servicios Públicos; el Ministerio de Ciudadanía; la Secretaria de Gobiernos Locales; y la Dirección Provincial de la Casa del Neuquén.

Sobre los vuelos de Repatriación, la Cancillería argentina, coordina, junto a los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, el regreso de compatriotas a nuestro país. 35 neuquinos en proceso de repatriación se comunicaron con el gobierno de la provincia para solicitar orientación y asesoramiento, en el período del 22 de abril al 10 de mayo, son :

  • 22 pasajeros del Area Consulado Andorra /Barcelona (personas de Villa La Angostura; San Martín de los Andes; Junín de los Andes, Caviahue, Neuquén Capital). Ya arribados a sus destinos.
  • 4 pasajeros procedentes de Madrid
  • 2 procedentes de Francia
  • 3 procedentes de Mèxico
  • 2 de Londres
  • 2 de Estados Unidos

Se ha tomado contacto con las embajadas y consulados con buena recepción en espera de programación de nuevos vuelos:

  • el Consulado en Barcelona está trabajando para incorporar en los próximos vuelos a integrantes restantes del contingente (60 neuquinos aproximadamente). Se ha previsto un vuelo para el 13 de mayo, desde Barcelona, aún no autorizado por el Gobierno Nacional)
  • Quedan pendientes con salida desde Madrid 3 ciudadano/as neuquinos que están actualmente en Málaga y Cádiz. Desde el consulado de Cadiz se informa que actualmente los listados propuestos para los vuelos especiales de repatriación incluyen personas muy mayores y con patologías y enfermedades complicadas, que tienen absoluta prioridad. Es por esto que por el momento no hay fecha estimada en la inclusión de dos ciudadanos que no reúnen el criterio de vulnerabilidad. Queda pendiente la evaluación de una tercera pasajera que podría reunir el criterio citado.
  • Hay 6 neuquinos varados en distintos puntos (consulados intervinientes Houston. Miami y Los Ángeles. Desde Cancillería se está programando para que en los próximos diez días un vuelo a Los Ángeles y Miami para todos los ciudadanos argentinos que se encuentran en distintos estados de USA.
  • Hay 7 neuquinos para repatriar. Se mantiene contacto con la Cancillería y la Embajada. En comunicación con la embajada se ha informado que por el momento no hay un cronograma de vuelo.
  • Hay una ciudadana neuquina para repatriar. Desde la Sección consular de la Embajada se informó que se continúa trabajando en generar posibilidades de vuelo para todos los argentinos que se encuentran en Japón.
  • Hay 2 ciudadanos neuquinos para repatriar. Desde la Embajada informaron que aún no hay perspectivas inmediatas de posibles vuelos. Por tal motivo la Embajada tramitó ante Cancillería una asistencia económica.
  • 1 ciudadano neuquino para repatriar en contacto con la Embajada en los Países Bajos. Por el momento no hay programados vuelos.
  • 1 ciudadana neuquina para repatriar Desde la Embajada en Varsovia se informó que aún no se puede brindar una fecha cierta de un vuelo rumbo a Buenos Aires.
  • . 1 ciudadano neuquino para repatriar.


El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciudadanía, mantiene una permanente relación de contacto con la Embajada Argentina en Chile y sus consulados dependientes, y la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a lo cuál se han coordinado varias operaciones de repatriación de neuquinos varados en Chile, a través de los pasos fronterizos situados en territorio provincial, y también a través del Paso Cristo Redentor, en Mendoza.
• Primer operativo: 20 neuquinos (25/03 Pino Hachado)
• Segundo operativo: 23 neuquinos (19/04 Cristo Redentor)
• Tercer operativo: 4 neuquinos (07/05 Cristo Redentor)
• Ingresos en vehículo particular por Cristo Redentor con seguimiento del Ministerio de Ciudadanía: 5 ciudadanos
Casa del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tanto la ubicación geográfica de esta dependencia provincial, como su misión fundacional de "asistir al neuquino en tránsito en la ciudad de Buenos Aires", implicaron desde un primer momento del aislamiento social obligatorio estar a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas neuquinas que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires queriendo volver a la Provincia del Neuquén.

  • En lo referente a las tareas de atención al público que brinda el Organismo, las mismas se están canalizando vía electrónica por el personal de las distintas áreas. Asimismo, se están manteniendo en actividad las redes sociales de los distintos sectores de la Casa, para mantener el contacto y la presencia ante los seguidores de las mismas. Del mismo modo, el Área Social de la Casa del Neuquén sigue de cerca los casos de salud de las familias de derivados por la Subsecretaría de Salud de la Provincia hacia Buenos Aires para tratamientos de alta complejidad que a la fecha de iniciarse el aislamiento social obligatorio se encontraban en ésta ciudad. El personal del sector se mantiene en contacto diario con éstas familias monitoreando que tengan todo lo necesario para atravesar este tiempo en la ciudad.
  • En este sentido, se estuvieron coordinando con el Ministerio de Transporte de la Nación los regresos desdeel aeropuerto de Ezeiza directamente a la Provincia de los pasajeros neuquinos que estuvieron arribando desde el 19 de marzo en diferentes vuelos de repatriación provenientes de todas partes del mundo, para que puedan realizar las cuarentenas obligatorias posteriores a los viajes en sus hogares en Neuquén. A la fecha se sigue trabajando en forma diaria con vuelos que arriban al país así como los que están programados para llegar en los próximos días.
  • Los mismos fueron relevados con detalle de sus fechas de fin de cuarentena tras los viajes y luego, poco a poco, junto a quienes no habían retornado del exterior pero se encontraban en Buenos Aires por diferentes motivos, se coordinaron los retornos a sus hogares en colectivos.
  • Cabe aclarar que en estos días el Gobierno Nacional autorizó nuevamente a otorgar permisos de circulación para que la gente pueda trasladarse en su propio automóvil a nuestra provincia y muchos consultan con este organismo la forma de obtener dicho permiso para lo cual se les brinda la información necesaria para que puedan hacerlo.
  • A fin de cumplimentar los así como por el Ministerio de Salud de la Nación, desde la Casa del Neuquén se coordinó la contratación de médicos para la revisación de los pasajeros antes de abordar los micros para retornar a la Provincia y la formulación de la Declaración Jurada cumpliendo de esa manera con