sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

COPADE inicia relevamiento de la situación en el Ecosistema Científico neuquino

miércoles 16 de septiembre de 2020

Neuquen.- Luego del lanzamiento del Centro de Tecnologías Aplicadas al Sector PyME hidrocarburífero, COPADE comienza el relevamiento de las capacidades y potencialidades de la comunidad científica y tecnológica provincial. El informe final será determinante para el diseño de intervenciones que buscarán promover la vinculación entre empresas y conocimiento científico.

El mapeo, se afirmó desde COPADE, tiene por objetivo contar con un exhaustivo diagnóstico de las capacidades y potencialidades de la comunidad universitaria y de institutos de investigación para atravesar con ellos el proceso de vinculación con el sector PyME de Vaca Muerta.
Se espera que esa vinculación permita impulsar el crecimiento de las PYMES del sector hidrocarburífero.
El relevamiento comenzará a realizarse en los próximos días y, según consta en un documento elaborado por COPADE, tendrá por objetivo recabar datos que permitan contar con a) una descripción general del ecosistema científico tecnológico provincial, regional y nacional vinculado al complejo hidrocarburífero en general y al sector PyME en particular; b) un mapeo de las diversas instituciones que lo conforman y c) las fichas institucionales de cada actor.
En primera instancia, las instituciones consultadas serán entidades Académicas tales como la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Balseiro y la Fundación Bariloche, Instituciones Nacionales como INTI, INTA, CONICET Patagonia Confluencia, CONICET Patagonia Norte y CONICET Central, además de Institutos de bipertenencia UNCO-CONICET o ámbitos privados como el CIATI.
El Centro de Tecnologías Aplicadas a las PyMES de Vaca Muerta es un espacio integrado por el Gobierno de la provincia del Neuquén, la comunidad de ciencia y tecnología provincial y el sector de la pequeña y mediana empresa vinculado, en principio, al sector hidrocarburífero de la internacionalizada formación neuquina.