jueves 25 de abril de 2024

Cooperativas de trabajo ofrecen salida laboral a jóvenes en Villa Pehuenia-Moquehue

miércoles 13 de octubre de 2021

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se reunió con el intendente Sandro Badilla, en una jornada en la que se abordó la metodología y objetivos de las dos asociaciones de emprendimientos textiles y de construcción que funcionan en la localidad.
El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se reunió con el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, en una jornada de trabajo territorial en el que se abordó la tarea que realizan jóvenes con el municipio a través de dos cooperativas de trabajo.
Se trata de dos asociaciones surgidas de una cooperativa de hombres y mujeres, que se dividió de acuerdo a las especializaciones: Kudawfe, compuesta por 10 trabajadoras textiles, y Villa Pehuenia, integrada por 15 hombres jóvenes de la construcción.

Añadió que “la cooperativa Villa Pehuenia realizó la obra de pintura de la Casa de la Mujer y tiene a su cargo veredas, módulos habitacionales, mantenimiento edilicio, y el circuito agreste interurbano y conexión peatonal e inclusiva del Centro Comercial con el Centro Cívico, que cuenta con un presupuesto de 10.500.000 pesos, y consiste en sendas de movilidad sostenible e inclusiva entre ambos puntos”. Este proyecto fue abordado en forma conjunta entre los equipos técnicos del municipio y la Secretaría para su ejecución a través del programa nacional Argentina Hace.
Por su lado, el intendente Sandro Badilla señaló que el municipio “aporta maquinaria, herramientas e indumentaria, y acompaña a las cooperadoras a través de contrataciones para obras de menor escala, manteniendo un vínculo constante para que estas familias siempre tengan trabajo e ingresos, más allá de los que puedan conseguir en el ámbito privado”.
Iniciativas regionales
En la jornada Llancafilo y Badilla recorrieron las obras que lleva adelante la cooperativa de trabajo Villa Pehuenia y mantuvieron una reunión con el equipo municipal para trabajar en la agenda común Provincia-Municipio, como la ampliación de la sede del Concejo Deliberante, y la segunda etapa de la Casa Integral de las Mujeres, un espacio equipado y pensado para el asesoramiento, acompañamiento y contención a través de un equipo interdisciplinario.

“Hemos realizado una inversión que suma más de 14 millones de pesos en la red de gas para los barrios Parque y Pehuenia, rampas y veredas del Centro de Salud, remodelación de la Plaza de los Pioneros, remodelación de la vivienda institucional para sede del Concejo Deliberante y se construyó la Casa Integral de las Mujeres. También reacondicionamos el sistema de agua potable en el barrio Parque, su electrificación y la del Nuevo Loteo. Muchas de estas acciones fueron llevadas adelante por los trabajadores de la Cooperativa Villa Pehuenia”, informó Llancafilo.