jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Continua la campaña contra la discriminación por Covid 19

jueves 16 de julio de 2020

La iniciativa para luchar contra la discriminación por coronavirus tuvo una devolución favorable en la provincia. Se recibieron consultas y denuncias sobre casos tanto en la capital como en el interior de Neuquén.
La Campaña Contra la Discriminación por COVID-19 “El virus no discrimina, yo tampoco”, coordinada por la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Ciudadanía y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), tuvo un positivo balance a una semana de su lanzamiento. Durante la primera etapa, la información y difusión para concientizar a través de las redes sociales fue masiva, llegando a más de 40 mil usuarios. En este contexto, se recibieron consultas y denuncias sobre situaciones discriminatorias a vecinas y vecinos que tienen o pueden tener COVID-19.
La actividad, que comenzó con la difusión de material audiovisual a través de redes sociales, tiene proyectada para su segunda etapa llegar en diferentes formatos a los barrios de la ciudad de Neuquén y en puntos de acceso. Asimismo, se prevé el alcance al interior en su totalidad para erradicar las prácticas discriminatorias generadas por el miedo y la desinformación.
Al respecto, el ministro de ciudadanía, Ricardo Corradi Diez destacó la notoriedad que obtuvo la campaña. “El trabajo de difusión en redes reflejó el apoyo de la ciudadanía hacia la iniciativa. Recibimos comentarios y colaboración de todas las localidades, así como hemos sido consultados por medios de diferentes puntos del país. Gracias al impacto de la campaña, neuquinas y neuquinos se comunicaron para brindar información sobre casos de hostigamiento a personas con COVID-19. Algunas situaciones se derivaron a la fiscalía dado el alto grado de violencia que presentaban los eventos denunciados”.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, comentó que “esta campaña también garantiza el derecho de todas las personas a tener una vida segura con la garantía y apoyo del Estado, para preservar su privacidad” y detalló que “el próximo paso es continuar con la campaña a través de redes y hacer hincapié en los barrios de la ciudad y otras localidades, garantizando el derecho a la información para toda la ciudadanía en general”.
Por su parte, Santiago Nogueira indicó que “muchos vecinos y vecinas se sumaron para promover la solidaridad y empatía, entendiendo que en este difícil momento debemos estar juntos y juntas”, y reiteró que “este tipo de escraches y acosos es un peligro en términos sanitarios porque puede llevar a que muchas personas que presentan síntomas, demoren la consulta al médico por miedo, y eso intentamos evitar”.
Quienes conozcan algún caso de discriminación, puede completar el formulario ingresando a: www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia y enviarlo por mail a: [email protected].