viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Rescataron a una mujer en el Cerro Mallo en San Martin de los Andes

domingo 15 de mayo de 2022

Durante la jornada de este domingo se realizó el operativo de búsqueda en el Cerro Mallo.
La mujer fue encontrada consciente y ubicada en tiempo y forma. La cuadrilla realizó la primera atención, la estabilizó y abrigó para continuar con el descenso. En la base del Cerro Mallo, la esperaba una ambulancia del Hospital Ramon Carrillo que le realizó un chequeo general.
El operativo comenzó ayer a las 20 hs con una mujer neuquina de 37 años extraviada en el Cerro Mallo, de acuerdo a lo informado por el Parque Nacional Lanin.
Participaron dos cuadrillas del ICE SMA, una de Junín de los Andes, una patrulla de Gendarmería, tres Guardaparques y la Unidad Canina de San Martín de los Andes, quedan apresto la Comisión de Auxilio de San Martín de los Andes y Bomberos Voluntarios SMA.
Durante la jornada del sábado el Parque Nacional Lanín rescató a otra persona.
Se trataba de una mujer oriunda de Junín de los Andes quien mientras realizaba el descenso en el Cerro Colorado sufrió un esguince en el tobillo izquierdo.
Al lugar arribó una cuadrilla del ICE SMA quienes inmovilizan a la paciente con un colchón vacío y realizan el traslado con una camilla hasta la RP n°48 donde estaba el vehículo particular del grupo.

Recomendaciones
El Parque Nacional Lanín recomienda que antes de realizar una actividad de montaña:

  • Elegir el recorrido de acuerdo a nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
  • Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.
  • Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
  • Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
  • Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
    Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno(no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
  • Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
  • En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
  • Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
  • Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
  • Llevarse los residuos siempre.
  • En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.