Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Paso Internacional Pino Hachado inhabilitado toda la jornada por nieve con fuerte viento blanco.

Actualidad

Contención psicológica para varones que quieren dejar de ser violentos

El Dispositivo de Atención a Varones (DAV) constituye una estrategia gubernamental para dar respuesta a la problemática de la violencia de género.
Este programa, llevado a cabo por el ministerio de Ciudadanía, tiene la misión de involucrar a los varones en una vida libre de violencia, mejorando la calidad de vida de sus vínculos. Previo a la pandemia por coronavirus se brindaban talleres grupales presenciales, ahora se realiza asistencia virtual o telefónica.
Los varones podrán presentarse de manera espontánea, a través de una derivación formal escrita de distintas instituciones o por requerimiento judicial mediante oficio. Dado el contexto de aislamiento social obligatorio, la modalidad del dispositivo se trasladó momentáneamente a la atención telefónica para asistir a los nuevos participantes.
“Estamos atravesando un momento que genera angustia y ansiedad. La cuarentena genera sentimientos negativos que pueden acrecentar la violencia. Frente a esto decidimos acompañar a quienes lo necesiten y habilitamos diferentes líneas telefónicas, operadas por profesionales que brindan contención a los varones que así lo requieran”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.
La finalidad principal de esta iniciativa es disminuir el riesgo de vida para las mujeres, mujeres trans, travestis, niños, niñas, personas con discapacidad, población adulta mayor y otros varones (femicidios vinculados) de la Provincia del Neuquén. Asimismo se busca promover vínculos sexo-afectivos basados en el buen trato.
El ministro manifestó que la mayoría de los varones llegan al dispositivo mediante instancia judicial, “son pocos los que se acercan por iniciativa propia porque piensan que para acceder debe haber una denuncia previa cuando, en realidad, el DAV está abierto a todo público masculino que necesite un lugar de contención para tratar comportamientos agresivos”.
El DAV busca promover la reflexión de los varones para des-aprender conductas agresivas y, de esa forma, disminuir el nivel de tensión en las situaciones de conflicto que desembocan en situaciones de violencia.
Sobre esto, Corradi Diez reveló que “se ha demostrado que este tipo de dispositivos de atención son efectivos para el cese de la violencia. Desde su conformación hasta el día de la fecha, se admitió a 289 usuarios de los cuales el 56% de esos varones han completado el programa exitosamente. A raíz de esto se registra una disminución de la reincidencia en conductas violentas en aquellos hombres que participaron de un número suficiente de encuentros”.
“Debido a la cuarentena se imposibilita la asistencia grupal que veníamos realizando pero se está haciendo asistencia virtual y, así mismo, implementamos la atención telefónica para atender nuevos casos. Creemos que, en el marco del aislamiento social, es fundamental la contención a los varones para evitar situaciones de violencia de género”, detalló Mauro Andrade, operador del Dispositivo de Atención de Varones (DAV).
En relación al trabajo en el interior, el DAV coordina con los equipos de las distintas localidades, como: Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co y tiene, en términos de asistencia, trabajos con varones de Senillosa, Villa El Chocón, Plottier, Centenario y El Chañar. “Recibimos muchos usuarios que viene de Cipolletti derivados por el poder judicial de rio negro y de Balsa de las Perlas que pertenece al ejido municipal de esa localidad”, manifestó Andrade.
El dispositivo planifica la creación de distintos espacios en el interior de la provincia que se dedique exclusivamente a la asistencia a varones lo cual “está incluido en el plan quinquenal la posibilidad de que existan 4 equipos más dependientes del DAV en el interior. Además tenemos prevista la apertura de una sede en Zapala en el transcurso del año”, anunció el operador del DAV.
Por último informó que cuando finalice la etapa de cuarentena se reactivarán los talleres presenciales. En esa instancia los varones podrán presentarse de manera espontánea o a través de una derivación formal escrita (con los datos personales del usuario y el número de contacto del mismo, sin excepción) de distintas instituciones, o por requerimiento judicial mediante oficio. Allí se les brindarán herramientas teórico-prácticas para la resolución de conflictos basadas en el buen trato, estimulando y favoreciendo el aprendizaje de masculinidades afectivas y democráticas.
Si sos varón y necesitas ayuda para controlar tu enojo o frustraciones podés comunicarte con el Dispositivo de Atención a Varones en los siguientes números: 299 5818627 o 299 4521189
Si tenés entre 16 a 25 años comunicate al: 299 4522101.
También pueden enviar sus consultas por mensaje privado al facebook: https://www.facebook.com/dispositivode.atencionavarones.1

Ayuda Psicologica Violentos Hombres

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso