martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Consultan por avances en Zona Franca y Parque Industrial de Zapala

domingo 31 de julio de 2022

Zapala.- A través de un proyecto de resolución impulsado por la diputada del FdT Soledad Martínez se solicita información sobre los avances de inversión realizados por el Concesionario de la Zona Franca Zapala y respecto al Parque Industrial de la misma ciudad.
A poco de cumplirse 30 años de que se aprobara la creación de la Zona Franca Zapala, en el marco de la Ley 24.331 de establecimiento de zonas francas en todo el país, vecinos y vecinas de esa ciudad y de toda la provincia, siguen esperando la puesta en marcha de dicho espacio con ventajas para el libre comercio, el transporte, la logística, y en especial la importación y exportación de todo tipo de bienes.
En el año 2017 se dispusieron exenciones de tasas para las empresas a radicarse allí a través de normativa impulsada por gestión de la diputada al frente de la comuna; en el 2020 Legislatura sancionó la ley que creó el Régimen de Promoción de Actividades para otorgar beneficios fiscales provinciales a quienes se radiquen en ella.
La iniciativa legislativa, dirigida al Ministerio de Producción de la provincia, busca conocer el cumplimiento del plan de inversiones así como aspectos vinculados a la generación de nuevos puestos de trabajo en la zona franca. Respecto al Parque industrial, asentamiento estratégico para el diseño de un polo de desarrollo en la región Centro, se consulta por las obras de provisión de gas, sobre la radicación de nuevas empresas y gestiones de inscripciones y subsidios nacionales, entre otros aspectos.
Martínez expresa en los fundamentos del proyecto que, como ya lo señaló cuando se sancionó la ley del Régimen de Promoción de Actividades de la Zona Franca, existen condiciones comparativas y cualitativas ventajosas que permiten que Zapala se convierta en la capital logística neuquina. Sin embargo la sanción de una norma no es sinónimo de desarrollo si no está acompañada de recursos y decisión política gubernamental para su verdadera concreción, más allá algunos anuncios de ocasión.
La legisladora participó el pasado jueves 28 de julio del Seminario de zonas francas realizado en el Museo Olsacher de Zapala, que contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.