Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Conforman Jurado Popular que intervendrá en caso de abuso sexual

Neuquén – En una audiencia de selección de jurados realizada hoy en la Ciudad Judicial, en la que intervinieron el fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Rocío Rivero, quedó conformada la integración del tribunal de popular que intervendrá en el juicio contra A.O.M, un hombre acusado por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad. Los hechos ocurrieron el la ciudad de Rincón de los Sauces.
La fecha para la realización del juicio por jurados fue fijada por la Oficina Judicial para el próximo lunes 26. El debate se desarrollará de forma presencial aplicando un protocolo sanitario específico que fue elaborado por las autoridades judiciales debido a la pandemia de COVID-19.
La selección de jurados que comenzó ayer y demandó dos jornadas, concluyó con la elección de los diez hombres y las diez mujeres que integrarán el tribunal: serán doce titulares y ocho suplentes, en igualdad de género. La cantidad de suplentes duplica la habitual y tiene que ver con la necesidad de garantizar que el tribunal se pueda integrar ante eventuales contagios previos al juicio.
El imputado en el caso es A.O.M. Será juzgado por los delitos de abuso sexual agravado por el uso de armas; tenencia ilegal de arma de guerra, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas agravadas por el uso de armas. Todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 189 bis, inciso dos, segundo párrafo; 119, tercer párrafo en función del cuarto párrafo, inciso d; 142 bis, inciso uno; 149 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal).
En caso de que el jurado lo encuentre culpable, luego deberá realizarse otra audiencia, para determinar la pena a cumplir.
El juez de garantías que intervendrá como juez técnico durante las audiencias de debate será Lucas Yancarelli.
En una audiencia previa realizada la semana pasada, la fiscal Rivero solicitó que se extienda por un mes la prisión preventiva impuesta al acusado, por lo que transitará el juicio por jurados cumpliendo la medida.
La acusación también estará representada por el abogado querellante que representa a la víctima en el caso.
La teoría que el Ministerio Público Fiscal planteará a los ciudadanos y ciudadanas que integren el Jurado Popular tiene que ver con tres hechos.
El primero ocurrió el 8 de mayo de 2020, cerca de las 2 de la madrugada, cuando A.O.M, se encontraba en su domicilio en Rincón de los Sauces junto a su expareja. Allí la golpeó y la encerró en el quincho durante aproximadamente 20 minutos. Luego regresó, volvió a golpearla y le apuntó con un arma. A continuación, volvió a la habitación con un cuchillo y abusó sexualmente de ella. El acusado mantuvo a la víctima encerrada durante dos días en los cuales no la dejó alimentarse ni tomar agua. El 10 de mayo, la mujer forcejeó con el imputado mientras éste intentaba ahorcarla, tras lo cual logró escapar.
Posteriormente, el 12 de mayo a las 11:40 aproximadamente, y durante un allanamiento en el interior de la vivienda del imputado, se secuestró un arma de fuego sin autorización.
Un tercer hecho por el que será acusado ocurrió antes, el 18 de abril de 2020, cuando A.O.M amenazó a empleados de un comercio local.

jurado popular

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso