jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Confirman que hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos en Argentina

lunes 29 de marzo de 2021

El último informe del Proyecto Consorcio País detalló que en el país ya se han detectado casos de cuatro variantes de COVID19 relativos a las cepas del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.
Según el reporte del organismo creado en el Ministerio de Ciencia, sobre 297 muestas de personas infectadas en CABA y Provincia de Buenos Aires, que no presentan antecedentes de haber viajado al exterior. Además, otras 16 muestras tomadas en Córdoba, están relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
Las muestras fueron tomadas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de este años.
Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros, según data el informe del Prpyecto Consorcio País.
Además, se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas. El informe destacó que, en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas, podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos.
- Detección de la variante 501Y.V3 (Manaos)
La variante brasileña fue detectada en tres casos de CABA, dos de ellos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.
En Córdoba se detectaron seis casos de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.

-Detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido)
Se detectó en 16 casos (13 de CABA y 3 del GBA oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros diez corresponderían a casos de adquisición en la comunidad.
En la provincia de Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.
- Detección de la variante P.2 (Río de Janeiro)
En 35 casos se confirmó la identificación de la variante Río de Janeiro por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético.
De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria.
-Detección de las mutaciones S_L452R/Q y de la variante CAL.20C
En dos de estos casos, se identificó la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California) a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA.
En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis.