sábado 27 de abril de 2024

Confirman que es posible diferir la segunda dosis de la Sputnik V

lunes 26 de abril de 2021

Los científicos que desarrollaron la vacuna rusa convalidaron lo que decidió Argentina e incluso ponderaron en su estudio sobre el tema las recomendaciones de la ANMAT. Explicaron que se puede dejar pasar hasta tres meses entre las dos aplicaciones.

En una primera instancia, el Instituto Gamaleya había recomendado aplicar la segunda dosis de la Sputnik V a los 21 días de recibida la primera. Argentina, como otros países, había decidido extender ese período en función estudios que indicaban lo que confirman ahora los desarrolladores de la vacuna y ante la necesidad de inmunizar a más personas para frenar los contagios.
“La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, añadió el titular del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, científico a través de un comunicado oficial.
La evidencia en la que los especialistas trabajaron para emitir esta recomendación fueron las “campañas de vacunación masivas en Rusia y muchos otros países” y la “experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus”, destaca el informe difundido por el Instituto Gamaleya.

Los desarrolladores de la vacuna aseguraron que también apoyan las declaraciones recomendaciones emitidas por “respetados reguladores de la salud, como la ANMAT”, sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones.