viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Confirman que el sauco disminuye las probabilidades de contagio del COVID 19

sábado 16 de enero de 2021

En nuestra región tenemos un árbol cuyas propiedades aminoran las gripes y los resfríos, el sauco. Hay confirmaciones de Salud a nivel nacional e internacional de esta teoría, sacándola de las creencias populares.

Según un análisis realizado en el laboratorio de Virología del Departamento de Química Biológica-IQUIBICEN (CONICET-UBA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la fruta contiene 3,5 veces la capacidad antioxidante de un análogo de vitamina E.
El 11 de diciembre la empresa Michay, radicada en El Bolsón, envió sus productos para ser analizados. Consistió en una muestra de jarabe concentrado de sauco contenido en recipiente de vidrio, para comprobar su actividad antiviral contra el virus respiratorio sincitial humano (RSV), el adenovuris humano tipo 5 (ADV-5) y el coronavirus canino (CCoV).
Los resultados arrojaron que el producto diluido en medio de cultivo, en su dilución 1/80 y 1/40, presentó actividad antiviral contra el CCoV, RSV y ADV-5 en las células CFRK, HEp-2 y A549, respectivamente, con una reducción de la infectividad viral del 99% (2 unidades logarítmicas) luego de su tratamiento por 24 h p.i, en ausencia de toxicidad. En diluciones mayores no presentó actividad.
Quizás esta información no sea interpretada en su totalidad por los términos técnicos pero significa que es un producto que contiene principios activos antioxidantes y cuyos estudios clínicos comprobaron un alivio de los síntomas en un promedio de 4 días. La experiencia se reiteró durante las gripes aviar y porcina y la influenza A.
En el mundo
En muchos países se utiliza al sauco como un preventivo de gripes y resfríos, algunos van mucho más allá. En Hungría la demanda de la baya del árbol se ha disparado a medida que compradores de Estados Unidos y de China las buscan para fortalecer el sistema inmunológico.