viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Confirman preventiva para Armando Lopez, acusado de instigar la tomas de tierras

martes 18 de febrero de 2020

Neuquén- Un tribunal revisor confirmó la prisión preventiva que, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el viernes pasado había impuesto una jueza de garantías a un hombre acusado por determinar una serie de usurpaciones de tierras en la zona oeste de la ciudad de Neuquén. Durante la audiencia, el fiscal del caso Marcelo Silva insistió en que, de permanecer en libertad, el acusado podría ejercer su influencia sobre los testigos de la causa y, de ese modo, entorpecer la investigación en curso.
Se trata de A.L., un dirigente vecinal de la zona oeste de la ciudad, quien permanece detenido con prisión preventiva desde el viernes 14 de febrero. Ese día, la fiscalía le formuló cargos por instigación a cometer delitos, tres hechos (artículos 45 y 181 del Código Penal), en concurso real con tráfico de influencias (256 bis y 55 del Código Penal).
La teoría fiscal es que A. L., en su carácter de dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural, convocó a una serie de reuniones para concretar la toma de tres predios. Las tierras en cuestión están ubicadas en tres sectores: Bajada de Maida, un fraccionamiento sobre calle Genko que es reconocido como sucesión Fava y otro ubicado sobre calle primavera, en el sector Los Hornos. El hombre también está acusado prometer a las familias convocadas -previo pago de distintas sumas de dinero- el uso indebido de su influencia como autoridad de la Comisión Vecinal para regularizar las tierras ocupadas ilegalmente.

En esa audiencia, el fiscal jefe Pablo Vignaroli argumentó que, de permanecer en libertad, el acusado podía entorpecer la investigación, por lo que pidió que se le impusieran seis meses de prisión preventiva. La jueza tuvo por formulados los cargos y convalidó la medida cautelar, pero por cuatro meses.
Durante la audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, el tribunal revisor hizo lugar a los planteos del fiscal del caso Marcelo Silva y confirmó por mayoría de dos votos las medidas adoptadas por la jueza de garantías la semana pasada.