jueves 25 de abril de 2024

Condenan a un hombre por hurtos y robos en Rincón

lunes 27 de abril de 2020

A partir de una investigación impulsada por el asistente letrado del Ministerio Público Fiscal en Rincón de los Sauces, Pablo Javega, un hombre fue condenado por dos hechos de hurto y otros dos de robo que había protagonizado durante febrero en la localidad.
Se trata de Jonathan Orellano, quien aceptó los cargos que le imputó la fiscalía y, mediante un acuerdo pleno, fue condenado a tres años de prisión condicional. Además, durante una audiencia que se realizó el fin de semana mediante el sistema de videoconferencia, el representante de la fiscalía solicitó al juez de garantías que extienda el período de la investigación en uno de los hechos y en relación con un segundo imputado, por el que aún está pendiente la obtención del informe de antecedentes penales.
En el caso de Orellano, el acuerdo pleno al que se arribó abarcó cuatro hechos.
El 12 de febrero, aproximadamente a la 1, ingresó a un hotel y tomó un monitor de computadora y un escáner, pero fue sorprendido por el encargado del lugar, quien llamó a la policía, por lo que Orellano fue detenido. Horas más tarde, a las 15:30, tomó elementos de trabajo de la playa de una estación de servicio y escapó del lugar, pero también fue detenido por la policía. Estos hechos fueron calificados como robo y hurto, ambos en calidad de autor (artículos 162, 164 y 45 del Código Penal).
El 21 de febrero, aproximadamente a las 18:00, intentó robar un teléfono celular en la vía publica amenazando a su víctima con un cuchillo tipo Tramontina, pero también fue detenido por la policía. En este caso, la figura legal es de mayor gravedad, ya que el hecho fue calificado como robo agravado por el uso de armas en grado de tentativa (artículos 166 inc. 2, y 42 y 45 del Código Penal).
Finalmente, durante la madrugada del 25 de febrero, Orellano y otro hombre, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor y un equipo de música, pero a 250 metros fueron detenidos por la policía. Este hecho fue calificado como robo, en carácter de coautores, (artículos 167, inciso 3, y 45 del Código Penal).
El acuerdo comprendió las cuatro investigaciones que la fiscalía venía realizando en relación con Orellano, además de un quinto hecho por el que se solicitó el sobreseimiento al juez de garantías.