viernes 26 de abril de 2024

Concluyeron las exposiciones: profundo rechazo a la renovación contractual del Catedral

martes 13 de marzo de 2018

Bariloche.- Concluyó cerca de las 22 la exposición de alrededor de 60 oradores y la audiencia pública pasó a un cuarto intermedio para plantear preguntas. Casi todas las voces que se expresaron en la segunda jornada se opusieron a la renovación contractual del cerro, a excepción de un trabajador que defendió la modernización pero "con control" y un titular de una escuela de esquí que enfatizó la necesidad de modernizarse en forma inmediata.

Hubo fuertes críticas al intendente por su ausencia, al cambio de postura del concejal Daniel González y al presidente de la nación, Mauricio Macri, por la presión ejercida.

La mayoría de los expositores hicieron referencia a la falta de un estudio de impacto ambiental para avanzar en la urbanización del cerro y señalaron estudios fundados que impiden avanzar en ese sentido, además de lo expresado en la Carga Orgánica Municipal respecto a la prohibición de aprobar nuevos loteos en el Oeste.

Además, calificaron de "entrega" y "negociado" el proyecto para renovar la concesión por 30 años más y cuestionaron la urgencia con la que se está tratando el tema.

Todos coincidieron en que la audiencia pública no es legítima y cuestionaron la falta de un proceso de licitación pública para renovar el contrato de concesión, apelando a una concesión directa cuando aún quedan ocho años de contrato. Reclamaron la realización de un referendum para consultar la voluntad de la ciudadanía al tiempo que recordaron que "si se hizo para un supermercado, cómo no se va a hacer para entregar una montaña".

Coincidieron en la necesidad de modernización del cerro, pero lamentaron que se avance en este sentido, entregando 70 hectáreas para un proyecto de urbanización, recibiendo como contraprestación la construcción de dos gimnasios y una inversión de 22 millones de dólares.

Emitieron fuertes críticas a los concejales y al intendente, sobre todo por la ausencia de éste último, que señalaron no se preocupó por escuchar la opinión de los ciudadanos.
Resaltaron que la modernización no puede ser a cualquier costo y plantearon que la propuesta no es sustentable en lo ambiental ni en cuanto al balance socio económico, "entregando casi sin condiciones y para usufructo de otros las tierras que son de todos".

Además plantearon que "me duele que matamos a la gallina de los huevos de oro y se la dejamos en puchero a quienes nos van a dejar los platos sucios para lavar", según expresó la vecina Maite Vacarezza. Muchos señalaron falta de escrúpulos y codicia que impide ver "más allá de su propia necesidad", al tiempo que apelaron a la conciencia del intendente y concejales para que no comprometan el futuro del Catedral y que no regalen una montaña construyendo algo que según estudios previos no se debe hacer.

En la segunda jornada de la audiencia el único en aprobar el proyecto fue Manuel Pérez Diaz, trabajador del cerro, que apoyó las inversiones previstas en el proyecto, dado que las calificó como una deuda pendiente. Enfatizó que Catedral es un recurso económico significativo solamente si se desarrolla, "hoy su capacidad de aporte es limitada, cada año sin obras son oportunidades perdidas". Resaltó que "Bariloche no puede darse ese lujo, por supuesto que el desarrollo debe darse de manera ordenada y sostenible, pero debe comenzar a generarse cuanto antes y mantenerse en el tiempo, exijamos control".

También Hernán Franco planteó que la ultima inversión fue la silla Nubes y enfatizó que la montaña debe organizarse, en cuanto al sector para principiantes y más avanzados. Resaltó que "Catedral necesita una renovación hoy, la necesita hace diez años y tiene la posibilidad de ser hecha en este momento y ser aprovechada por la gente que está acá". (Bariloche 2000)