viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Concejales recibieron a referentes de barrios de la ciudad

martes 12 de mayo de 2020

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén continúa el trabajo legislativo a través de videoconferencias en el marco de las medidas de prevención y propagación del COVID 19 (Coronavirus).
El primero de ellos, fue el proyecto de Comunicación presentado por el Bloque FIT, que insta al Ejecutivo Municipal a garantizar la provisión de agua en el Barrio Colonia Nueva Esperanza y regularizar las tomas de sectores lindantes garantizando los servicios básicos, por ejemplo, agua, electricidad, recolección de residuos y gas. Los Concejales escucharon Rosalía Navarrete y Roberto Muñoz, vecinos de Colonia Nueva Esperanza, quienes además de su presentación, acompañaron un escrito que describe su situación.
Posteriormente, recibieron por Zoom al Subsecretario de Obras Particulares de la Municipalidad, Ing. Luis López de Murillas, para consultar sobre el anteproyecto enviado por el Ministerio de Ciudadanía de la provincia, sobre la obligatoriedad de instalación de detectores de monóxido de carbono. Al respecto, el funcionario expresó que la propuesta “es factible e interesante, pero que se podría trabajar de forma parcializada o de forma gradual, empezando en una cuestión focalizada, para luego ampliar”. El Subsecretario aseguró además que “los municipios no tienen la potestad de inspeccionar obras de gas porque cada distribuidora tiene personal matriculado a cargo de la supervisión de esta tarea, pero se podría comenzar a observar sobre las instalaciones de los comercios. Un claro ejemplo de esta implementación, se vincularía con la Ordenanza de eficiencia energética en edificios”. López de Murillas respondió también a las consultas sobre el Proyecto de Ordenanza presentado en 2018 por el Bloque Cambiemos- UCR- Cambiemos, sobre el deslinde y amojonamiento para registros de obras nuevas o construcción sin permiso. En este caso, sugirió trabajar de forma conjunta con la Dirección General de Catastro y Agrimensura de la Municipalidad de Neuquén.
Luego, los Concejales abordaron el proyecto presentado por el FIT que insta al Ejecutivo Municipal a que otorgue solución al reclamo de vecinos y vecinas de los Barrios Ruca Antú y El Trébol, disponiendo de las medidas tendientes a determinar la urgente provisión de agua corriente y potable para todas las familias.
Fueron convocadas a tal fin, las vecinas Yanet Carrillo, de Barrio Ruca Antú y Darli Morales, del Barrio “El Trébol”. Carrillo, explicó que el gobierno de la provincia se encuentra regularizando la situación dominial que posibilita la gestión de los servicios básicos: “Hay 428 viviendas en el Barrio Ruca Antú y el ochenta por ciento ya tiene la documentación con la cual podremos generar una pre – tenencia. El 20 por ciento restante, se está informando sobre el proceso. Contamos con un seguimiento permanente de la Provincia, que se encuentra pidiendo puerta a puerta la documentación”, explicó la vecina. En cuanto a los vecinos de “El Trébol”, Morales detalló que: “a diferencia de Ruca Antú que hace tres años comenzaron con la regularización de las tierras, este barrio tiene 300 familias sin papeles de tenencia. Contamos con una obra del EPAS pero necesitamos que se regularice el sector para que puedan avanzar con las obras que realmente necesitamos para la provisión de agua potable y también el resto de los servicios. Principalmente, el agua y la luz”- dijo.
Los ediles también escucharon a María Virgina Mazón, Mariela Lazzaletta y a Lucas Jara del barrio “Los Frutales” de Valentina Norte Rural quien dieron detalles sobre un convenio celebrado entre Municipio capitalino y Mutual “3 de Diciembre” en la gestión anterior, a través del cual se establecía que esta última debía proveer de servicios a los lotes.
El documento establecía que de manera primigenia la Mutual debía ejecutar las obras de infraestructura, asumiendo el municipio la obligación de seguro de caución. Que, al no haberlas realizado por haber sido inhibida judicialmente, desde la ex Secretaría de Obras Públicas se realizó un llamado de Licitación Privada, que posteriormente fue anulada. Agregaron que actualmente el Barrio se distribuye en 195 Lotes que no cuentan con el acceso a los servicios básicos. Pero que, gracias a la gestión realizada en conjunto, mediante la Defensoría del Pueblo, lograron abastecerse de agua proveniente de un camión cisterna y solicitaron la intervención de las y los concejales para poner en marcha la obra de gas.
Finalmente, los ediles dieron tratamiento a la solicitud realizada por la Secretaría de Coordinación e Infraestructura municipal, sobre la designación de los integrantes de la Unidad Técnica de Gestión Urbano Ambiental (UTGUA) en representación del Concejo Deliberante. Para ello, votaron en comisión que, por parte de la Comisión de Obras Públicas, serán los concejales Jorge Rey y Jorgelina Gonzáles quienes la integren. En tanto, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, deberá definir un representante.