Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Concejales quieren que haya acceso a internet libre y gratuito en toda la ciudad de Neuquén

Neuquen.- Se llevó a cabo hoy la cuarta reunión de la Comisión de Servicios Públicos, bajo la presidencia del concejal Atilio Sguazzini Mazuel, a través del sistema de videoconferencia. Las y los concejales que la integran, tuvieron en el Orden del Día diez expedientes, ocho de ellos con despachos de comisión.
Entre los proyectos que toman estado parlamentario y que serán tratados el jueves 14 en la 6° Sesión Ordinaria, se encuentran el de Declaración, promovido por el Bloque MPN, que expresa el beneplácito a las gestiones que está desarrollando la Cooperativa CALF en conjunto con el Estado Provincial y legisladores ante los representantes de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en relación a la deuda existente en materia de energía eléctrica.
Otro despacho con proyecto de Comunicación es del Bloque Democracia Cristiana que logró las cinco firmas. En el escrito solicitan al Órgano Ejecutivo Municipal que informe sobre los avances, planificaciones y opinión referente a la instalación de dispositivos con pictogramas para personas con autismo y niños en los semáforos instalados y a instalar en la ciudad.
Por tercera vez en Comisión, los proyectos unificados del Bloque FIT que proponen suspender el sistema automatizado de estacionamiento medido en el marco de la emergencia sanitaria, lograron cuatro firmas, por lo que también serán puestos a consideración del Cuerpo en la sesión venidera.
Igual destino tendrá el proyecto de Comunicación del FRIN en el que solicita al municipio capitalino que requiera a la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Ltda. –CALF, informes sobre la cantidad de ciudadanos que hacen uso de la energía distribuida de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 27.424, debiendo incluir las categorías de usuario-generador, el procedimiento administrativo que los ciudadanos deben seguir para adoptar esta modalidad de energía; y campañas de difusión que, desde la concesionaria, se hayan efectuado en materia de promoción de la generación de energía distribuida.
Con entrada Nº 196/2.020, también del FRIN trataron el Proyecto de Ordenanza por el cual se insta a incorporar en el contrato de concesión del Servicio de Energía Eléctrica de la Ciudad, disposiciones en el marco de la Ley Nacional Nº 27424. Con cuatro firmas, las y los concejales definieron invitar al Presidente de la Cooperativa Carlos Ciapponi, a efectos de brindar detalles al respecto.
Conectividad en Neuquén para estudiantes y docentes
En tanto, se trató el Proyecto de Comunicación del Bloque MLDS, en el que solicitan al Ejecutivo municipal, se instrumente el acceso a internet libre y gratuito en toda la ciudad. Este proyecto aún no cuenta con despacho ya que están realizando invitaciones a los distintos sectores involucrados. La semana pasada participó integrante del Núcleo de Estudiantes Secundarios y esta semana se invitó al Delegado del Ente Nacional de Comunicaciones de Neuquén, (ENACOM) Mauricio Guajardo, quien informó que “desde que se inició la pandemia y desde el 16 marzo liberaron datos de la plataforma “Seguimos Educando” que no genera consumos, y también está este servicio para las universidades”, y remarcó que “todas las universidades pueden solicitar este servicio. Además destacó que “esto, sumado a que ENACOM suspendió corte de servicios a jubilados, monotributistas categorías C y D, asociaciones civiles, clubes de barrio, entre otras instituciones. Si no pueden pagar se les brinda el servicio más básico pero siempre se mantienen libres los portales educativos. Así fue convenido con el Ministerio de Educación.
Respecto del Proyecto de Comunicación del Bloque JPC-UCR-NCN, en el que solicitan al O.E.M que informe sobre el funcionamiento del Parque Valentina Norte, las y los concejales decidieron trabajar en otra redacción mejorada del despacho, y volver a tratarlo en la comisión.
LEGISLACIÓN GENERAL, PODERES, PETICIONES, REGLAMENTO Y RECURSOS HUMANOS
Entre los temas abordados, desde el Bloque Juntos por el Cambio PRO Somos Neuquén, explicaron que dejan sin efecto el Proyecto de Comunicación presentado sobre un pedido de informe sobre las medidas implementadas para combatir la inseguridad y a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos que actualice la información disponible en la página web con los registros del año 2019 sobre seguridad pública. En su lugar, enviarán una nota al Ministerio de Economía de la Provincia solicitando se actualicen esos informes. Acompañaron la iniciativa, Juan Luis Ousset (MPN), Claudia Argumero (MPN), Camilo Echevarría (FRIN) y Marcelo Bermúdez (Juntos por el Cambio- PRO- SN).
En reunión conjunta de Legislación General y Acción Social, se trataron las entradas 193 y 194, dos proyectos de Ordenanza del Bloque Frente de Todos que proponen la creación de los programas “Mi casa, mi barrio” y “Compre barrial”, dictaminando que ambos continúen en tratamiento en esta última comisión.
Por otro lado, establecieron que el Proyecto del Bloque Juntos por el Cambio Pro-Somos Neuquén sobre políticas Públicas, Planes y Programas destinados a la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres, continúe en comisión para agregar aportes y modificaciones sugeridas por concejalas y concejales de otros bloques.
Con entradas N° 187, el Bloque FIT logró tres firmas sobre el Proyecto de Declaración sobre la necesidad de sostener los empleos de los trabajadores y trabajadoras de toda la ciudad, rechazando despidos, suspensiones y rebaja salarial. Por tercera vez en Comisión, toma estado parlamentario. Mismo tratamiento recibirá la Entrada 200, de ése bloque, sobre el Proyecto de Comunicación que insta al Órgano Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre: a) Dependencias municipales que suspendieron la designación de personal. b) Cantidad de trabajadores que fueron desafectados, ya sea por suspensión, no renovación contractual y/o vencimientos de los mismos y/o suspensión de prórroga, y la cantidad de renovaciones de contrato de cada uno de los afectados. c) Indique monto al que ascendía masa salarial del Órgano Ejecutivo.

Concejo Deliberante de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso