viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Con mediación buscan resolver la situacion habitacional en Bajada de Maida

lunes 02 de marzo de 2020

Neuquen.- La Defensoría del Pueblo convocó a una mediación entre el Municipio y los vecinos que ocupan el predio ubicado al pie de la barda al oeste de la Bajada de Maida. Los vecinos, que representan a las 380 familias que el 25 de enero se instalaron en el lugar, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que interceda ante las autoridades municipales y provinciales correspondientes en busca de una solución pacífica al conflicto habitacional. En el encuentro de hoy, se presentaron funcionarios municipales quienes acordaron con los vecinos que estos levantarán la ocupación para poder dar inicio así a una mesa de trabajo en busca de lograr la satisfacción de sus necesidades habitacionales.
Participaron de la mediación Marcos Zapata, Fernando Javier Contreras y Pedro Boggero, en representación de la Municipalidad de Neuquén; los vecinos Ignacio Leal, Raúl Héctor Pizarro, Yamila Burgos y Norma Bravo; y el defensor del pueblo Ricardo Riva, junto a los asesores legales Silvio Baggio y Belén López y el director de mediación, Miguel Núñez.
Como condición inexorable, el municipio solicitó que se levante la ocupación del predio y los vecinos manifestaron su predisposición. A partir de ello, el municipio accedió a trabajar en forma conjunta con los vecinos en una agenda de tareas que permita destrabar el conflicto y garantizar progresivamente la satisfacción de los derechos humanos y sociales que confluyen en el caso, en tanto se acredite el cumplimiento de los requisitos legales que así lo reglamenten. El municipio considera necesario que algunos vecinos permanezcan en el lugar para su resguardo hasta que pueda coordinarse la desocupación definitiva en este proceso de mediación iniciado en la Defensoría. Los vecinos designados para el resguardo del sector serán identificados en un listado que mañana entregarán a la Defensoría del Pueblo, para que luego el organismo lo ponga en conocimiento de las instituciones competentes, Ministerio Público Fiscal y autoridades policiales, Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén.
Los presentes acordaron volver a reunirse en la sede de la Defensoría el próximo lunes 9 de marzo. En el acta firmada esta mañana, dejaron constancia también que toda situación que surja durante el transcurso de la mediación debe ser informada a esta Defensoría para poder reconvocar a las partes.