jueves 25 de abril de 2024

Con el debate de las PASO de fondo, Carla Vizzotti expone en Diputados

lunes 05 de abril de 2021

En pleno aumento de casos de COVID-19 y con el debate por una eventual suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de fondo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expondrá este martes a las 16 en la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados.
Será la primera vez que la funcionaria nacional asista a la comisión que preside el oficialista Pablo Yedlin desde que asumió como ministra, luego de que su antecesor Ginés González García debió renunciar por el escándalo de los vacunados VIP.
La comisión de Salud

Apenas Vizzotti se puso al frente de la cartera de Salud, desde Juntos por el Cambio pidieron que asista al Congreso para que informe sobre la situación sanitaria y el plan de vacunación. Finalmente, la ministra expondrá en el marco de una semana clave, cuando el Gobierno nacional, junto a la administración bonaerense y porteña, analiza tomar una serie de medidas para frenar la suba de casos de coronavirus. También un día después de que se registraron 272 muertes por esta enfermedad, la cifra más alta de los dos últimos meses.

Sin embargo, las explicaciones de Vizzotti en el Congreso no sólo se circunscriben a lo sanitario. De alguna manera, también incidirán en el debate que hay sobre si es preciso suspender o postergar las PASO a raíz de la pandemia, algo que genera diferencias entre el oficialismo y la oposición pero también al interior de las respectivas fuerzas políticas.
PASO

Desde el Frente Renovador, el espacio que lidera Sergio Massa -presidente de la Cámara de Diputados-, manifestaron que "es un despropósito reunir a miles de personas en los centros de votación por más de 12 horas" y pidieron postergar o suspender las primarias en medio de la segunda ola de COVID-19.
"El esfuerzo que el Estado le debe pedir a la gente es para cuidarse. Porqué no votar el mismo día PASO y general, intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez. No hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad", dijo el diputado nacional Carlos Selva.
Ramiro Gutiérrez, también referente del massismo en la Cámara baja, expresó: "La salud está primero, y es por eso que en un contexto como el que enfrentamos, no podemos empujar y encerrar a miles de ciudadanos y ciudadanas a resolver los problemas internos de la política. La política debe resolver los problemas de la gente y no al revés".