viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Con 912 corredores, arranca hoy el Mundial de Mountain Bike en Villa La Angostura

jueves 20 de abril de 2023

Mediante conferencia de prensa realizada en el Auditorio de la Casa de Gobierno, presentaron el Mundial de Mountain Bike, que tendrá como sede al destino turístico de Villa La Angostura por segundo año consecutivo.
De la presentación de la competencia internacional, que se realizará del 20 al 23 de abril, participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla; la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas; el intendente de la ciudad de Villa La Angostura, Fabio Stefani y el Gerente de Cerro Bayo, Pablo Torres García.
El ministro de Turismo, Sandro Badilla, señaló que con este tipo de eventos «las temporadas bajas ya no son tan bajas porque hay un movimiento económico importante alrededor del turismo, de la mano de eventos como el que estamos presentando, que es la segunda edición de este campeonato mundial de mountain bike en sus categorías de descenso y cross country».
Indicó que «va a permitir seguir difundiendo y promocionando a Villa La Angostura, Cerro Bayo y a la Provincia del Neuquén, en distintos lugares del país y del mundo”, y remarcó que “de los 912 deportistas que están inscriptos, un 42% son del extranjero. Así que eso habla a las claras de lo importante que es el evento, porque estamos hablando de casi 7000 pernoctes en la localidad y una ocupación que sin lugar a dudas va a superar el 80%».
A su turno, el gerente del Cerro Bayo, Pablo Torres García, explicó el desarrollo del mundial, contó que «se trata de bicicletas preparadas, unas para el descenso, donde parten desde la cota 1500 y van hasta la 900, todo por el medio del bosque, y los corredores lo terminan haciendo en dos minutos, tres minutos…, algo maravilloso, increíble, obviamente es un mundial, son profesionales, se entrenan, están entrándose hace meses dentro de Villa de Angostura, por esto es de los 7000 pernoctes que hay, porque hay gente que hace un mes que está ahí, trabajando, viniendo, entrenando, realmente algo maravilloso. Y la segunda categoría que es el cross country, algo de lo que estamos más acostumbrados, es decir, un circuito desde la montaña, con dificultades, con un poquito más de recorrido, pero que también, que es una experiencia única, increíble, y la cantidad de gente que hace esta actividad, realmente fascinado, por eso nosotros desde el 2017 tomamos a lo que es el mountain bike como nuestra actividad de verano, una actividad para recorrerla en lo que es Villa de Angostura, lo que es Cerro Bayo, con la vista de la naturaleza, que es algo maravilloso».
También, el intendente de la ciudad de Villa La Angostura, Fabio Stefani, destacó el desempeño de Villa La Angostura como sede de eventos mundiales, “venimos con varios eventos de nivel internacional como el Motocross y el Oceanman, que permiten que exista una ocupación importante logrando que el nivel de ocupación se mantenga y que la rueda económica de la localidad se siga moviendo”, e invitó al publico a disfrutar del mundial “porque esto también es un espectáculo para ver. Esto es un espectáculo increíble, lo vivimos el año pasado, es un espectáculo único para ir a disfrutarlo en familia, para los niños sobre todo y la verdad que la montaña está hermosa”.


El Downhill o DH consiste básicamente en bajar por un recorrido entrenado previamente lo más rápido posible, se desciende en forma individual y es por tiempo. Se practica habitualmente en lugares con acceso a medios de elevación o caminos que permitan llegar en vehículo hasta la largada, ya que la bicicleta de descenso está diseñada sólo para bajar. Es un deporte que requiere mucha destreza física y se destaca por ser internacionalmente de las disciplinas que más seguidores y visualizaciones logra.
Cross Country Olímpicoo XCO es la disciplina más tradicional, por ahora la única olímpica del MTB y que más se popularizó en Argentina. Está orientada más al rendimiento físico que a lo técnico. Sus competencias consisten en largadas masivas y vueltas a un recorrido. Esta disciplina convoca a corredores que van desde los 15 a los 60 años aproximadamente ya que no es una disciplina tan extrema como el DH.