martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Con 6 años, Nino es el niño trans más joven Río Negro en conseguir su nuevo DNI

martes 29 de octubre de 2019

Viedma.- A través del área de Diversidad, el Ministerio de Desarrollo Social acompañó y asistió a la familia de "Nino", de seis años, en su cambio registral. Se trata del niño más pequeño en acceder a la modificación de su DNI en la Provincia y el segundo en el país.

Es un antecedente positivo, que va a abrir las puertas de más infancias trans, que siempre existieron, pero que no tuvieron la posibilidad de ser escuchadas. Es un trabajo satisfactorio porque ves el cambio; la felicidad y la alegría que se puede dar a una infancia, sólo por oírlos, sostuvo el referente del área en el Consejo Provincial de la Mujer, Facundo Somerville.

Fernanda, la mamá de "Nino", en tanto, explicó que se trató de un proceso largo, que comenzó hace más de dos años: Uno, como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él.

Las infancias trans siempre existieron, pero ahora hay familias que escuchan y acompañan a esos niños y niñas para que puedan ser libres y felices, agregó.

En ese aspecto, Fernanda destacó el respeto con el que fue tratado "Nino" en todos sus ámbitos: barrio, escuela; desde el momento que empezó a expresar sus sentimientos. Los que menos conflictos tuvieron fueron los chicos de su edad. Pudo seguir siendo él mismo y se lo notaba feliz, jugando y haciendo todo lo que hace un niño de su edad. Y nuestra tranquilidad es verlo así.