sábado 27 de abril de 2024

Comunicado de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en Villa Mascardi

viernes 02 de junio de 2023

Después de largas horas de diálogo y de intercambiar opiniones durante toda la tarde, se firmó ayer un acuerdo cuyos aspectos de mayor relevancia incluyen el compromiso del Estado nacional a reconocer el REWE como sitio sagrado de la comunidad mapuche, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
El Estado dará cesión de uso a la Machi Betiana Colhuan a fin de que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche. Asimismo, se acordó que la Comunidad Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras —distintas a donde se ubica el REWE de Villa Mascardi— cuya localización será analizada en el marco de la mesa de diálogo que se realizará en las próximas semanas.
También se determinó que el Estado nacional establecerá una presencia constante en la zona mediante la instalación de oficinas propias de distintas carteras gubernamentales, además del Ministerio de Seguridad. El propósito fundamental de esta medida es garantizar una convivencia pacífica entre la Machi en el REWE y los legítimos propietarios de la zona, que podrán habitar el lugar.
En la misma línea, es muy importante destacar que este acuerdo implica la convivencia pacífica con los vecinos legítimos propietarios de la zona a quienes se les reconoce su propiedad de sus tierras y sus casas. Además de que se contará con la presencia del Estado nacional para garantizar el cumplimiento de los puntos acordados y la convivencia pacífica.
Además, entre otros puntos, se acordó que la semana próxima se presentará un acuerdo conciliatorio ante la Justicia, transmitiendo y mostrando el acuerdo arribado entre el Estado nacional y representantes de las comunidades mapuches a fines de que se extinga la acción penal —siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo—.