viernes 26 de abril de 2024

Comunicado de ATEN ante los descuentos asistenciales de jubiladas y jubilados

jueves 08 de octubre de 2020

Luego de numerosas consultas y reclamos recibidos en el día de la fecha, a raíz de descuentos asistenciales realizados sobre los haberes de jubilados, y después de analizar la información disponible, chequeo de casos y consulta con las autoridades correspondientes del ISSN, los Consejeros Gremiales informamos a nuestras compañeras y compañeros lo siguiente:
a) La totalidad de los casos registrados hasta el momento se refieren a:
I. Cuotas asistenciales oportunamente pactadas entre el o la afiliada y el ISSN por diversos coseguros de salud (estudios médicos, tratamientos, etc)
II. Planes de financiación de turismo, acordadas de igual manera.
III. Aporte Asistencial del 5,5% que corresponde por Ley, para sostenimiento de la Caja Asistencial.
b) En algunos casos tales descuentos corresponden a obligaciones contraídas en 2018 y 2019. ISSN interrumpió y/o postergó su carga por los inconvenientes de muy variado tipo que se presentaron en el cambio de sistema informático.
c) La información precisa referida a cada descuento y a la situación de cada afiliado/a está disponible en la página web de la Obra Social, en la pestaña oficina virtual, a la que se accede con número de CUIL. En el mismo lugar existen indicaciones para comunicarse con ISSN si existieran errores en los datos visualizados.
Es decir, no se trata de ninguna confiscación salarial ni de descuentos selectivos no autorizados, como irresponsablemente se denunció en algunos comunicados maliciosos.

Esta información dañosa y mal intencionada solo promueve desconfianza y sospecha sobre la Obra Social de las y los trabajadores, discurso muy asociado a las prácticas neo liberales que intentan vaciar de contenido las organizaciones solidarias del pueblo, para luego encarar procesos de privatización tan nefastos para nuestro país como lo demuestra nuestra historia reciente.
Llamamos a las y los jubilados a estar muy atentos ante este tipo de información basura que circula muy fácilmente en las redes sociales y a recabar siempre la información en sus propias organizaciones sindicales y en sus legítimos representantes en el ISSN, así también como canalizar a través de ellos los reclamos que hubiera que eventualmente realizar.