viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Compró una casa en 1989, no escrituró y el anterior propietario desapareció: lo buscó por edictos

miércoles 19 de octubre de 2022

Una mujer de Cipolletti recurrió al sistema de publicación on line de edictos del Poder Judicial para encontrar al anterior propietario de su casa. Ella había comprado el inmueble en 1989 pero en ese momento firmó un boleto de compraventa. Cuando quiso escriturar ya había perdido contacto con el vendedor. Hubo un juicio civil y consiguió regularizar el dominio.
Durante el proceso la mujer aseguró que había mantenido el inmueble en su poder por más de 30 años, en forma pacífica y pública. También realizó mejoras y abonó todos los servicios que están bajo su titularidad, incluso las tasas municipales. A pesar de haber vivido tantos años en el mismo sitio, solo contaba con el boleto de compraventa que suscribió con el vendedor de forma privada, es decir ni siquiera tenía las firmas certificadas.
Ante esa situación, se recurrió a la publicación de edictos para hallar al anterior propietario, a sus herederos y/o a quienes se consideren con derechos sobre el inmueble. Como ninguna persona se presentó, se designó a un funcionario del Ministerio Público que intervino bajo la figura de defensor de ausentes. Luego un testigo manifestó que el anterior propietario había fallecido.
El juicio se inició como prescripción adquisitiva. El instituto es el modo previsto por la ley, a través del cual se adquiere un derecho real de un bien inmueble mediante el ejercicio ininterrumpido de su posesión, durante el plazo legal de veinte años. En este caso la sentencia hizo lugar a la pretensión de la mujer y ordenó registrar el inmueble a su nombre.

La publicación de edictos on line proviene de una ley sancionada por la Legislatura de Río Negro, la Ley N°5273, que está vigente desde abril de 2018. El Superior Tribunal de Justicia dictó rápidamente las normas reglamentarias para la implementación del servicio en la página web del Poder Judicial, garantizando desde junio de 2018 la disponibilidad pública de los edictos y de toda la información de referencia sobre los expedientes judiciales en los que se dispuso su publicación.
Pese a la alternativa virtual de los edictos, la difusión de los mismos en el Boletín Oficial de la provincia sigue siendo el único ámbito obligatorio de publicación, según estableció la ley.
Los edictos pueden ser redactados por abogados y abogadas particulares, funcionarios y funcionarias de la Defensa Pública e integrantes de los organismos jurisdiccionales, siempre que dispongan de clave de acceso a los Sistemas Informáticos en la web oficial. Lo hacen de manera gratuita y remota a través de los servicios informáticos de gestión del Poder Judicial, utilizando sus identificaciones digitales. Sin embargo, su control final y publicación sólo pueden ser realizados por los Juzgados o Unidades Jurisdiccionales.
Además, gracias a un convenio entre el Poder Judicial y el Boletín Oficial de la provincia, se agilizó y digitalizó íntegramente el proceso de publicación de edictos judiciales en ese organismo.
Por otra parte, todas personas que ingresan a la web oficial del Poder Judicial pueden consultar libremente los edictos que hayan sido publicados. Esa consulta se ve facilitada por un sistema de filtros de sencilla utilización, que permite clasificar los edictos por localidad, por organismo emisor, por expediente, por fecha de publicación y por temática (amparos colectivos, citaciones de personas, subastas, sucesiones, etcétera).
El objetivo del sistema es brindar mayor transparencia y publicidad a las actuaciones judiciales, simplificar los pasos que demanda la publicación de edictos y ahorrar costos para los operadores y usuarios del servicio de justicia.
La base digital de publicación y consulta fue desarrollada por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y está disponible en el sitio oficial www.jusrionegro.gov.ar a través del botón “Edictos” ubicado en la portada.