viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo serán los aumentos de luz: Nación inició el proceso de Revisión Tarifaria Integral

martes 25 de abril de 2023

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que dará inicio al nuevo proceso de Revisión Tarifaria Integral para el período 2024-2028 de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica. El Gobierno había fijado un plazo de dos años para definir los parámetros que no cumplió y que busca resolver a meses de dejar el mandato.
La nueva RTI se confirmó a través de las resoluciones 363 y 364/2023 publicadas en el Boletín Oficial de hoy y llevan la firma del interventor del ENRE, Walter Martello. Durante el primer tramo de la revisión se fijarán los parámetros de calidad del servicio eléctrico.
Cuando asumió la actual administración nacional, las tarifas se congelaron y, tanto el ENRE como el Enargas fueron intervenidos por Nación. Pese a que se había fijado un plazo de 2 años para realizar la nueva RTI (venció el año pasado) el proceso iniciará ahora, a meses de que termine el mandato de la actual administración nacional.
Según confirmaron, comenzará a partir del próximo lunes 1 de junio y en el plazo de treinta días el ENRE fijará las pautas y el cronograma de desarrollo que regirá en el proceso. Fuentes del gobierno nacional indicaron que el proceso completo de la RTI demandará alrededor de un año.
Como es habitual, también se convocará a audiencias públicas para escuchar las opiniones de los interesados y también para evaluar las propuestas de las distribuidoras y transportistas del sistema. Las distribuidoras concesionarias abarcadas son Edenor y Edesur, y entre las transportistas figuran Transener y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), entre otras.
Más en detalle, en la primera etapa el ente regulador efectuará la evaluación técnico-económica que permitirá precisar, para el período 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y las regulaciones vigentes, y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias.
Al iniciar el proceso de RTI, el ENRE avanzará según lo establecido por la Ley N° 27.541/2019, los Decretos Nº 277/2020, 1020/2020 y sus prórrogas sucesivas, en sintonía con la regularización y previsibilidad establecidas por el decreto de designación del actual Interventor. "Esta instancia resulta imprescindible a la hora de elaborar un plan de inversiones capaz de garantizar una verdadera mejora en los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica”, aseguró Martello.