viernes 19 de abril de 2024
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Como será en Neuquén desde hoy la cuarentena administrada a partir de

lunes 20 de abril de 2020

El gobierno provincial dispuso modalidades de trabajo y protocolos sanitarios para las actividades que forman parte a partir de este lunes de la cuarentena administrada. La resolución invita a los municipios a colaborar en el debido monitoreo y supervisión dentro del término de sus respectivos ejidos municipales.
El protocolo sanitario básico para todas las actividades tiene observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Para el desempen?o de los trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su labor, asi? como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocacio?n de proteccio?n respiratoria.
El personal de atención al público: disponer turnos y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.
Dispone del uso de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricacio?n personal). T
ambién espacios con servicios de desinfección permanente: se deberá realizar limpieza y desinfección de los locales previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo. Se debe realizar ventilación frecuente de las instalaciones.
Se deberá estimular entre todo el personal la higiene de las manos con alcohol en gel entre cliente y cliente, y lavarse las manos con jabón y agua cada una hora y se deberá respetar la distancia social entre empleados y con los clientes.
Se dispondrá de alcohol en gel para los clientes en lugar bien visible y para los empleados de caja y no se podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales.
En el caso de los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social. Será necesaria la colocación de mamparas transparentes y en las filas de espera, se delimitará el piso cada 1 metro y medio, mediante pintura o cinta adhesiva, para que las personas puedan usarlo como referencia, tanto en el interior como en el exterior de los locales. El horario establecido será de lunes a viernes de 9 a 17 horas en la Provincia del Neuquén.
En las oficinas de rentas de la provincia y de los municipios la atención presencial al público será con limitación y separación de espacios de espera para garantizar distanciamiento social, con colocación de mamparas transparentes para separación segura de contribuyentes y empleados públicos.
Se deberá delimitar horarios preferenciales de atención para grupos vulnerables, de ser posibles, los primeros turnos del día y la atención será segmentada, de lunes a viernes, según último dígito del DNI del contribuyente (o de CUIT en caso de empresas), en forma coincidente con las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina para la atención en bancos.
En el caso de la actividad registral nacional y provincial será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atencio?n. El horario será de 9 a 13 horas de lunes a viernes.
Para la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, sin atención al pu?blico en los locales la modalidad de trabajo autorizada es a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, y u?nicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificacio?n de la logi?stica. El personal afectado a esta actividad debera? tramitar el “Certificado U?nico Habilitante para Circulacio?n - Covid-19”. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
En cuanto a la atencio?n me?dica y odontolo?gica programada, de cara?cter preventivo y seguimiento de enfermedades cro?nicas será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Atención en el local: dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atencio?n. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.
En este caso el protocolo sanitaria también tendrá observancia de las “Recomendaciones Básicas para la Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud” emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo dispuesto en la Resolución 505/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén.
Los laboratorios de ana?lisis cli?nicos y centros de diagno?stico por imagen deberán atender con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. La atención en el local será de dos pacientes por hora. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atencio?n. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas).
La atención en ópticas deberá ser con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Aquellas personas que se dirijan a los establecimientos habilitados para esta actividad deberán circular con la constancia del turno otorgado para su atencio?n. Los pedidos de insumos y equipos ópticos puede hacerse vía telefónica o web; y con entrega de recetas digitalizadas vía correo electrónico. La modalidad de entrega y/o retiro prioritaria de productos nuevos o reparados será el reparto a domicilio. El horario será de 9 a 19 horas.
En el caso de la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compan?i?as aseguradoras que permitan realizar la liquidacio?n y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. Será sin atención al público. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. La atención será de 9 a 17 horas.
En los establecimientos para la atencio?n de personas vi?ctimas de violencia de ge?nero la modalidad de trabajo autorizada será con limitación y separación de espacios de atención y espera para garantizar distanciamiento social. La actividad se realizará conforme horarios habituales/normales previa pandemia (08 a 14 hs.), salvo comisarías (24 hs.). Luego continuarán guardias, conforme procedimiento habitual, y en caso de tener que contactarse físicamente se respetarán las medidas de seguridad descriptas anteriormente.
Para las actividades de Produccio?n para la exportacio?n y Procesos industriales especi?ficos deberá ser solicitada ante el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, que remitirá las solicitudes al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la intervención previa del Ministerio de Salud de la Provincia en lo que corresponde a la “modalidad de trabajo” y de “protocolo sanitario básico” propuestos para las mismas