Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Cómo se implementará el testeo aleatorio en los pasos fronterizos

Testear al 10% de quienes ingresen al país a través de Cardenal Samoré, ubicado en la Provincia de Osorno, es el desafío que se le ha planteado a la Autoridad Sanitaria de la Región de Los Lagos, con miras a la apertura de los pasos fronterizos anunciada para el 1 de mayo.

Así lo dio a conocer Astrid Bown, jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud, en conferencia de prensa desarrollada la tarde de este martes 12 de abril.

Junto con indicar que el Ministerio del Interior abriría los pasos el primer día de mayo y que es preciso esperar esa oficialización, Bown se refirió al trabajo que han desarrollado para aplicar el Plan Fronteras Protegidas, el que estará enfocado principalmente en el paso Cardenal Samoré, por el cual ingresa al país la mayor cantidad de personas.

“Nosotros vamos a potenciar tanto nuestro testeo (aleatorio) como nuestro personal, en cuanto al reglamento sanitario internacional”, expresó. Al respecto, la doctora dijo que ya están generando las minutas para obtener los recursos necesarios, tanto test de antígenos como PCR. A la vez, señaló que ven con optimismo esta apertura y comentó acerca de la indicación de testear al 10% de quienes entren al territorio nacional.

“Creemos que con el personal que ya tenemos disponible, que vamos a redistribuir desde la (oficina de la) Provincia de Osorno para que pueda subir a Cardenal Samoré, vamos a estar cumpliendo el objetivo”, afirmó la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud.

Astrid Bown agregó que ya están en coordinaciones para obtener mayores dependencias en el complejo fronterizo, a fin de que puedan contar con un lugar de residencia los funcionarios que permanecerán en Samoré, durante turnos de siete días corridos.

Futaleufú

En tanto, el seremi de Salud, Carlos Becerra, expresó que en este contexto de apertura anunciada no se puede comparar pasos como Samoré con otros más pequeños como Futaleufú, en la Provincia de Palena, donde indicó testearán con exámenes de antígenos.

Manifestó que están coordinando con el Ministerio del Interior para que, una vez que dicha cartera abra todos los pasos, la autoridad sanitaria esté presente en todos los pasos que corresponda.

Y precisó que la cantidad de personal de la seremía que ahí exista estará relacionada con el número de personas que pasan por ese complejo.

“Vamos a estar presentes en todos los pasos que sea necesario, para llevar adelante el Plan de Fronteras Protegidas, obviamente que con las adecuaciones según el flujo y las condiciones del lugar del que se trate”, señaló el seremi de Salud.

Chile Paso Fronterizo

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso