viernes 26 de abril de 2024

¿Cómo prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono?

lunes 05 de julio de 2021

"Frente a las bajas temperaturas que se están atravesando en nuestro país es fundamental que tomemos las precauciones necesarias a la hora de calefaccionar nuestros hogares u otros espacios cerrados que habitamos y podamos evitar situaciones de riesgo para la vida de las personas y de los animales”, señaló el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.

Además, el monóxido es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color y tampoco irrita los ojos ni la nariz.
Por eso, desde el SINAGIR se informa que es importante que las personas tengan en cuenta los siguientes datos y recomendaciones:
? El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos.
? Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas por gasistas matriculados.
? Es fundamental hacer las revisiones periódicas de los artefactos, las ventilaciones y las cañerías de gas.
? Los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas siempre tienen que tener una ventilación permanente.
? No se deben obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes.
? Es necesario asegurarse de que los conductos de evacuación o salida de gases y chimeneas no estén obstruidos ni desconectados.
? Se deben instalar artefactos solamente aprobados por los institutos avalados por el ENARGAS.
? Todos los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. No se deben usar mangueras de goma, las cuales están prohibidas por su peligrosidad.
? En dormitorios y baños solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado.
? Es crucial controlar que la llama de los artefactos sea de color azul.
Además, el SINAGIR brindó una serie de pautas a seguir ante situaciones de intoxicación provocadas por el monóxido de carbono:
¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación con monóxido de carbono?
? Abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente.
? Retirarse o retirar a la víctima del lugar contaminado para que se pueda respirar aire fresco
? Llevar a la víctima rápidamente al hospital o al centro asistencial más próximo, aunque haya recuperado el conocimiento. Allí es fundamental informar al equipo de salud sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.
? Además de ello, es conveniente consultar con un Centro de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológico.
La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic. Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.