jueves 25 de abril de 2024

¿ Como fueron las ventas navideñas en Neuquén?

lunes 27 de diciembre de 2021

Neuquén.- Como es habitual para estas fechas el Observatorio Económico de ACIPAN realizo? el relevamiento de ventas navideñas –el noveno de manera consecutivo-continuando con el objetivo de identificar las pautas de consumo de los neuquinos en días considerados “festivos, reconocimiento o agasajo”.
Noche Buena y Navidad transcurrieron entre los días viernes 24 y sábado 25, en un contexto aún de pandemia pero liberadas la mayoría de restricciones a la movilidad y actividades productivas en el pais y la provincia. Sin embargo, como consecuencia de la aparición en el mundo de una nueva cepa (Omicron) el gobierno nacional ha decidido, mediante la Decisión Administrativa 2021-1198, que a partir del 1° de enero de 2022 se establezca un “pase sanitario” para los mayores de 13 años que asistan a eventos masivos. Esta decisión, por ahora, no afectaría a la actividad de los comercios en general.
Dada la incertidumbre respecto a la situación sanitaria futura no se puede proyectar ninguna medida adicional en el ámbito municipal o provincial que pudiera restringir el normal desenvolvimiento de la actividad económica neuquina. Se va “haciendo camino al andar”, en linea con lo acontecido desde marzo de 2020 cuando se inicio? la pandemia en el pais.

Ventas: el 22% de los comerciantes relevados manifestó? que había tenido caídas en la facturación respecto al año pasado; un 11% respondió? que se habían mantenido en los mismos niveles; y el 67% restante confirmo? un incremento en la facturación. Esto significa una mejora respecto a un año atrás, cuando 7 de cada 10 comerciantes había manifestado tener una facturación menor que en 2019.
Día de mayores ventas: el jueves 23 fue el día de mayores ventas según el 56% de los comerciantes, siguiéndole en importancia el viernes 24 (22%).
Medio de pago: el 78% de los comerciantes respondió que el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito, siguiéndole en importancia la tarjeta de debito y los medios de pago digitales.
Ticket promedio: el 56% de los comerciantes respondio? que el ticket promedio de venta supero? los $4.000, mientras que un 22% manifesto? que se ubico? entre los $3.000 y $4.000. Asi?, el ticket promedio de las ventas naviden?as de este an?o se ubico? en los $4.150. El an?o pasado el ticket promedio habi?a alcanzado los $2.350.
Cualitativo: casi el 90% de los comerciantes tuvo una opinión positiva sobre el comportamiento de las ventas de esta Navidad 2021 (Muy Buenas y Buenas), mientras que el 11% lo hizo de manera negativa (Regular, Malas o Muy Malas).