sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Cómo es la hora silenciosa que ya se aplica en los supermercados de Neuquén

miércoles 25 de enero de 2023

Ya comenzó a regir en los Supermercados de Neuquén, la "hora silenciosa". Consiste en bajar el volumen de los altoparlantes y las luces de los súper y locales comerciales.
La Legislatura provincial aprobó en junio del 2022 el proyecto de Ley de llos diputados Bonotti y Peressini por el el cual se implementa la “Hora Silenciosa”, que consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales.
La nueva norma tiene como objetivo garantizar el derecho a la protección social integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y sensibilidad a estos estímulos.
Nació como una propuesta a nivel nacional para ayudar a mejorar la ciudad de vida de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA). La Ley 3343 fue sancionada el año pasado y la Municipalidad es la que debe salir a controlar, reglamentar y, en algunos casos, multar a los locales.
La hora silenciosa intenta generar un ambiente acorde al bienestar con este grupo de personas, en el que hay una gran cantidad de niños y niñas. Uno de los puntos es bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales como “una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las TEA.
Si bien la ley todavía no está reglamentada, hay supermercados que informalmente están aplicando “la hora silenciosa”, que consiste en unos 120 minutos por día de silencio absoluto. De lunes a viernes, divididos en dos turnos, y 60 minutos los fines de semana.
La fundación Faro Patagonia es una de las que impulsó esta iniciativa en la región. De hecho, ya se implementa también en muchos supermercados de la provincia de Río Negro.





El proyecto no sólo sirve para amortiguar el impacto que tienen los ruidos en las personas con TEA sino también crear consciencia sobre esta patología e incluir de manera empática a un sector de la sociedad que la vivencia.
Según la iniciativa, los locales comerciales deben cumplir con algunas disposiciones: contar con al menos dos protectores auditivos certificados por autoridad competente para las personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas que lo soliciten; ubicar, en un lugar visible, un cartel informativo donde consten, en forma clara y precisa, los días y horarios de la hora silenciosa y capacitar al personal para que pueda atender específicamente a personas autistas y otras con escasa tolerancia a los ruidos y luces intensas y para que pueda implementar y cumplir estas acciones.
También se señala que los comercios y supermercados pueden ser multados por no cumplir con la ley, previo sumario y derecho a defensa.