jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comienza la autopsia para establecer si el cuerpo es el de Facundo

martes 25 de agosto de 2020

Comienza hoy la autopsia del cuerpo hallado el pasado fin de semana en la zona de "Cola de Ballena", entre Cerri y Villarino Viejo, que podría corresponder a Facundo Astudillo Castro. El procedimiento contará con la participación de profesionales de diferentes rubros.
Del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participarán el Dr. Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del organismo; la Lic. Analía Simonetto, antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense; la Dra. Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, coordinadora de Identificación; el Dr. Luis Bosio, médico forense y la Lic. Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán el Dr. Roberto Cohen, médico forense; el Dr. Alejandro Rullan Corna, médico forense; la Dra. Marta Maldonado, odontóloga forense; el Dr. Jorge Pereyra, radiólogo forense, y un técnico en radiología; y la Lic. Mariana Selva, antropóloga forense.
Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará la Dra. Nora Maidana, análisis de Diatomeas.

De la Universidad del Centro, Pcia. de Buenos Aires (UNICEN), participarán especialistas en Tafonomía: Dra. María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; Dra. María Clara Álvarez, arqueóloga; Dr. Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales; y como personal auxiliar fotógrafos y operadores de video.
Asimismo, Emma Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte y aceptó el cargo bajo juramento. También se acondicionó una sala para que Cristina Castro (ayer mantuvo una reunión con Alberto Fernández), madre del joven desaparecido, pueda presencia la tarea.
Además, y por otro lado, se remitieron a la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, por intermedio del Gabinete Científico de la PFA, los efectos secuestrados durante el procedimiento del 15 de agosto, entre los que se encontraban las zapatillas, una de ellas de tela negra con inscripción "JAGUAR" y otra de color blanco con inscripción "PONY".
Se requirió que se practicaran las pericias pertinentes sobre lo secuestrado, para verificar si surgían rastros que permitieran efectuar un cotejo con las muestras de ADN oportunamente extraídas a la mamá de Facundo, a fin de determinar si en alguno de los elementos referidos se advertían rastros biológicos de su hijo o surgían datos biométricos de algún tipo.
Se solicitó además, que efectuaran un análisis escopométrico de las prendas halladas con el objeto de determinar características generales, el estado de conservación de las mismas, si se constataban indicadores de permanencia prolongada en el agua o adulteraciones de cualquier tipo y, a su vez, se aportara todo otro dato que pudiera ser de interés para el avance de la causa. A tal fin, se indicó que se debía convocar a la División Escopométrica de la Policía Científica y a la División Rastros de la PFA.